Los funcionarios de la Salud municipalizada rechazaron las medidas expuestas en el instructivo nacional del Ministerio de Salud, el cual estipula el descuento de los días "no trabajados" a los funcionarios públicos que estuvieron paralizados en demanda de un alza del presupuesto salarial, aprobado la semana pasada en el Congreso Nacional.
"Nosotros no estamos disponibles a que se sigan maltratando a los trabajadores públicos" dijo la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Confusam, Carolina Espinoza.
"Tenemos reuniones agendadas con la Anef (Agrupación Nacional de Empleados Públicos). Si el Gobierno comete la torpeza de llevar a cabo las medidas impuestas por el Ministerio de Salud, nosotros vamos a utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance", señaló Espinoza.
La dirigente además cree que el Ejecutivo ha tenido una conducta "patronal" al no reconocer a las autoridades locales y el derecho a huelga, ambos temas presentes en las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Nosotros somos las manos del Gobierno para implementar políticas públicas. Que no venga el ministro de Salud (Jaime Mañalich) a decir que por un paro se cortó la salud a la gente. Debe ser más claro en señalar que los 365 días nuestro país lamentablemente tiene a gente que necesita esperar para ser atendida. La espera en consultorios, siempre ha estado presente", enfatizó.
ANEF
En tanto, tras la reunión que el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Públicos, Anef, Raúl de la Puente, sostuvo con el senador DC Andrés Zaldívar, dijo que la huelga fue responsabilidad del gobierno, a quienes calificó de "intransigente".
Según consigna el sitio web de radio Cooperativa, el dirigente sostuvo que "el fuego no se apaga con bencina y nosotros vamos a defender a nuestro compañeros que está en esta situación".
"Creo que este paro fue responsabilidad del Gobierno, que fue intransigente en una posición respecto al reajuste que fue rechazado por los funcionarios públicos y un Gobierno que además despidió durante un proceso de negociación, cosa que legalmente no corresponde", dijo De la Puente.