Esta tarde 500 funcionarios del reciente inaugurado Hospital de Maipú, comenzaron una paralización indefinida en la atención de urgencia del recinto asistencial, que comenzó su puesta en marcha la semana pasada.

Tras una asamblea que comenzó en la mañana, trabajadores que pertenecen a distintos gremios de la salud como la Federación Nacional de Trabajadores (FENATS), representantes de la Unidad de Pacientes Críticos, entre otros, aseguraron a La Tercera que decidieron iniciar una movilización.

Los profesionales atenderán entonces, privilegiando los casos de mayor gravedad en la Urgencia del recinto e iniciarán turnos éticos.

En una declaración pública, los funcionarios manifestaron que el Hospital "no cuenta con las condiciones mínimas para la atención"  y que existiría "una  superposición de los intereses políticos por sobre los de la población, ante la premura de las inauguraciones se realizó la apertura del Hospital El Carmen (HEC) en condiciones inadecuadas", describen.

El manifiesto establece que no contarían con "los recursos necesarios (humanos y físicos) requeridos para una atención digna y para dar cuidados básicos al menos similares a los entregados previamente en el Centro de Referencia de Salud Maipú (CRS)", indican.

Los funcionarios también reclaman que "la apertura del servicio de urgencia estaba inicialmente planificada para marzo como última etapa una vez que todo el hospital estuviera funcionando", aseguran.