En medio del desalojo de las dependencias del Ministerio de Educación, donde fueron detenidas 63 personas, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime, Nelson Viveros denunció las "extrañas vacaciones" que se tomó la titular de la cartera, Carolina Schmidt.
De acuerdo al documento firmado por el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, la ministra solicitó días de vacaciones desde el 24 al 28 de junio.
"La ministra de Educación esta semana, extrañamente se encuentra de vacaciones. Una semana plagada de conflictividad en el ámbito de la educación, con colegios tomados, con todo el debate respecto al uso de establecimientos educacionales en la elecciones de las primarias, con movilización estudiantil mañana miércoles, que la ministra se encuentre fuera de sus funciones nos parece altamente reprobable", afirmó Viveros.
En ese sentido, el dirigente aseguró que "nos parece que nuestras autoridades no están dando el ancho, no tienen la jerarquía para estar frente al Ministerio, especialmente el ministro Subrogante, el subsecretario Fernando Rojas, que una vez más muestra su actitud represiva, insensible a los valores y principios democráticos que debe guiar la conducta de cualquier autoridad en el ámbito de la educación".
Esto, luego de que Rojas diera la orden de desalojar el recinto tras la toma que duró cerca de una hora y media, según confirmó Viveros.
Al respecto, la vocera de la Aces, Isabel Salgado criticó el "violento" desalojo ocurrido esta mañana y aseguró que "no se nos deja protestar, queda al descubierto la represión frente a la movilización de los estudiantes, indisposición en consensuar con los estudiantes y hacemos el llamado a radicalizar y seguir protestando, a mantener las tomas existentes".
Sobre la secretaria de Estado, Salgado afirmó que "la ministra no este y esté de vacaciones queda claramente que por algo no se pronunciado en temas de educación y por algo no ha querido dialogar con los estudiantes porque simplemente no le importa la educación chilena".
Por su parte, el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum ironizó con la ausencia de la titular del Mineduc, señalando que "hace varias semanas ya nosotros sospechábamos que el nuevo ministro de Educación era Andrés Chadwick y no Carolina Schmidt, porque hace un buen rato el que habla de educacion es Chadwick".
"Eso da cuenta de que hace un buen rato el gobierno perdió la batalla de las ideas y por lo tanto está acudiendo a la vieja táctica de intentar desviar el tema, de que hablemos de violencia, porque saben que cuando hablamos de educación ellos salen perdiendo", arremetió.