"Acabamos de firmar el protocolo de acuerdo donde el Registro Civil depone el paro", con estas palabras la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil (Anercich), Nelly Díaz, confirmó el fin de las movilizaciones que detuvieron la actividad del organismo por 18 días hábiles.

Díaz, que llegó hasta las oficinas del Ministerio de Justicia para formalizar la decisión, había anunciado pasadas las 15.00 horas que los funcionarios de las 15 regiones habían aceptado el acuerdo propuesto por el gobierno para poner fin a la movilización.

ATENCION AL PUBLICO
En cuanto a la apertura de las oficinas, Nelly Díaz señaló que este viernes se comenzará a atender público desde las 11.00 horas, pero sólo para entregar los documentos que permanecían en ellas. Además, aclaró que la atención en el estadio Víctor Jara se mantendrá, y que la atención normal se hará a partir del lunes 30 de septiembre.

"Estamos en condiciones de entregar documentos desde las 11 de la mañana, pero sólo los documentos que estaban retenidos en las oficinas. También van a estar habilitados el estadio Víctor Jara y la oficina central", dijo la dirigenta.

En tanto, en cuanto a las condiciones del acuerdo, Díaz señaló que en el documento se explicita que "ningún despido, término anticipado de contrato tendrá como fundamento la paralización de actividades".

NEGOCIACIONES
Con anterioridad el dirigente nacional, Juan Manuel Muñoz confirmó a La Tercera que el paro se depondría sólo si existe un 100% de apoyo de todas las regiones, y añadió que "si nosotros vamos a subir la cortina, la vamos a subir todos".

En la mañana de miércoles la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil (Anercich), se reunió con la Dirección de Presupuestos donde se les entregó una mejora a la propuesta realizada el 17 de septiembre, que considera una inversión de $2.200 millones, y un aumento de grado para todos los trabajadores a partir de enero del 2014.

Ayer los trabajadores del Servicio habían cumplido 18 días movilizados, por lo que el Ministerio de Justicia debió implementar un plan de contingencia que considera atenciones en el Estadio Víctor Jara y en otras regiones del país.

Pese a la finalización del paro, el Ministerio de Justicia acordó prolongar su atención en el recinto deportivo hasta este viernes para efectuar las atenciones pendientes. Además se realizará la entrega de documentos el sábado.