Nueve días hábiles de paro lleva la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil (Anercich), quienes confirmaron esta mañana que continuarán los tunos éticos para atender trámites de emergencia.

Según confirmó la presidenta de la asociación, Nelly Díaz, a La Tercera, el gremio fue citado al Ministerio de Justicia a las 18.00 horas de hoy negociar sobre una salida al conflicto.

La movilización ha generado el disgusto de miles de usuarios quienes no han podido solicitar la totalidad de documentos, si es que no acreditan la urgencia de estos, como en el caso de cédulas de identidad y pasaportes para viajes que se realicen dentro de los próximos tres días.

Pero la dirigencia de la asociación ha sido clara y ha señalado que volverán a sus funciones cuando las autoridades del Registro Civil y del Ministerio de Justicia restablezcan la mesa de diálogo que se rompió en los últimos días de agosto.

Si bien la ministra de Justicia, Patricia Pérez, aseguró que se han cumplido tres de las cuatro demandas del movimiento, Díaz indicó a La Tercera que aún no ven ningún documento firmado que acredite que se cumplirán las medidas solicitadas por la Anercich.

Sin embargo, el subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Piña, indicó que "nosotros ahora estamos esperando que la asociación haga esfuerzos relativamente similares de tal manera de destrabar esto, efectivamente, y poder darle una solución a los usuarios que evidentemente han sido los más afectados en esta movilización".