Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados continaron este martes el análisis del proyecto de reforma tributaria.
En esta ocasión los parlamentarios escucharán las exposiciones de representantes de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos (Afiich), de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Interno (Aneiich), del Colegio de Contadores y docentes del área.
En este contexto el presidente de la Aneiich, Carlos Insunza, retieró la necesidad de modernizar el SII con el objeto que el organismo pueda enfrentar el desafío de aportar a la implementación de la reforma así como disminuir la evasión y la elusión en 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
"Necesitamos un Servicio de Impuestos Internos de clase mundial", enfatizó Insunza.
Insunza sostuvo que se debe aumentar la dotación de personal y fortalecer la carrera funcionaria y que se deben invertir mayores recursos para el mejoramiento de los recursos tecnológicos.
De acuerdo a las estimaciones de la Asociación la reforma tributaria requeriría de un aumento en la dotación del servicio de 1.500 funcionarios.
Los parlamentarios de la Comisión de Hacienda esperan empezar a votar el proyecto la próxima semana, de modo de cumplir con el cronograma que permitiría que la iniciativa sea despachada al Senado antes del 21 de mayo.