El presidente de la Asociación Nacional de Empleados de Impuestos Internos, Carlos Insunza, anunció que durante la jornada sostendrán una serie de reuniones con representantes del ministerio de Hacienda, esto, con el objetivo de analizar la situación de cerca de tres mil trabajadores, quienes acusan descuentos en sus sueldos después de participar en las movilizaciones por el reajuste del sector público, en diciembre del año pasado.
Por tal motivo, sostuvo que la manifestación que tenían contemplada para hoy se posterga para mañana, en caso que no lleguen a acuerdo con la cartera.
"Habíamos anunciado un paro de carácter nacional para esta jornada, sin embargo, a raíz de las acciones que hemos llevado adelante -con el apoyo de la Anef y diversos parlamentarios- se ha producido un avance. El ministerio de Hacienda nos dio un espacio de negociación con nuestras organizaciones, es el espacio de diálogo que hemos reclamado desde que se inició este proceso de movilización y, por tanto, entendiendo que hay una posibilidad de construir una solución a las demandas que hemos planteado, hemos reconvocado nuestro movilización para mañana", dijo Insunza.
El funcionario presentó esta mañana un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago en favor de los trabajadores, por lo que consideran una medida "arbitraria e ilegal" de las autoridades.
La presentación "busca recordar las garantías constitucionales del debido proceso, esto, porque no hay ningún tipo de medida administrativa que dé cuenta de los hechos que se les imputan a los funcionarios; se han evidenciado errores garrafales en los descuentos, se les ha descontado a trabajadores que estaban con licencia médica, con permisos administrativos, en cursos institucionales", acusó, añadiendo que algunos funcionarios no recibieron el sueldo del mes de enero o que en sus liquidaciones aparecen cifras "irrisorias".
Insunza explicó además que la medida es "en contra de la dirección del Servicio, del ministerio de Hacienda, por tanto son ellos quienes han instruido esta medida, para que la justicia revierta esta medida arbitraria".