La Corte de Apelaciones deberá decidir en los próximos días el destino de un recurso de protección presentado por la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en contra de la decisión de la Contraloría General de la República de descontar los días no trabajados por la movilización de diciembre de 2015, en que dicho paro provocó la suspensión de cerca de 350 vuelos y afectó a alrededor de 50 mil personas.
La presentación fue hecha por el presidente de la asociación, José Aurelio Pérez, a nombre de los funcionarios. "Terminada la movilización, las autoridades adquirieron el compromiso de que no se adoptarían medidas de represalia en contra de los funcionarios que adhirieron a la movilización", señala el recurso, que fue acogido a trámite por la Corte de Apelaciones.
A renglón seguido, se indica que la Contraloría, luego de una investigación especial hecha durante el año 2016, decidió ordenar el descuento de remuneraciones "a la totalidad de los funcionarios que participaron de la paralización de actividades", agregando, de acuerdo al texto, que ellos sólo tomaron conocimiento "en el mes de febrero de 2017, una vez que la DGAC, acatando lo ordenado por la Contraloría, comenzó a notificar a cada funcionario para que reintegraran las remuneraciones respectivas".
En diciembre del año pasado, la Contraloría terminó su investigación, en la que ordenó a la DGAC que estableciera un plan de descuento y devolución de las remuneraciones de los cuatro días de paro a los funcionarios que adhirieron a la movilización, que causó graves trastornos en los viajes en los principales aeropuertos del país.
El pago de los días no trabajados, de acuerdo a lo que señala el informe de la Contraloría, sería un pago improcedente a los funcionarios.