Los funcionarios de la Atención Primaria de Salud Municipal han decidido convocar a su primera movilización del año, un paro nacional de funciones por 48 horas, para los días 25 y 26 de abril. 

Como han sostenido, esta manifestación dice relación con la reciente preocupación que existe en el gremio, respecto de "la lentitud con que materias pendientes son abordadas en el Ministerio de Salud".

Materias que dicen haber sido abordadas en un protocolo de acuerdos, definido en el inicio de la actual administración de la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Uno de los principales puntos que buscan reivindicar los funcionarios, tiene que ver con el financiamiento de la Atención Primaria Municipal. 

En ese sentido, mencionan que en el año 2015 un estudio ministerial arrojó que el valor del per cápita basal con que se financia salud municipal, debería ser en ese entonces de $ 6.050, cifra que no se condice con el monto aprobado en el presupuesto per cápita 2017, cuyo valor basal asciende a $ 5.274.

Desde la organización indican que "en los próximos días se hará entrega de las necesarias orientaciones de cara a garantizar el éxito de nuestra movilización".