Esta tarde, en el Congreso Nacional, la comisión investigadora a cargo del incendio de la cárcel de San Miguel se reunirá con el actual director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer y con el ex titular del servicio de prisiones, Alejandro Jiménez, para indagar posibles responsabilidades en la tragedia que terminó con la vida de 81 reos.
En ese contexto, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, Pedro Hernández, espera que en la cita se "demuestre que Luis Masferrer había ocultado la información que nosotros le entregamos a la comisión, acerca de la recepción de las obras de las redes contra incendio en la cárcel de San Miguel".
Según Hernández, si el actual director de Gendarmería no hubiese recepcionado las obras de las redes de agua de la cárcel "con observaciones", la institución "habría tenido que arreglar esa red de agua y comprar más implementos y la tragedia hubiese sido menor".
"Esperamos que se asuma la responsabilidad política que le cabe a Luis Masferrer, que se ha lavado las manos en este asunto y que no ha sido empático ni solidario con el personal", agregó el presidente de la asociación que agrupa a unos 8 mil funcionarios.
Hernández, quien dice que probablemente será invitado a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados durante esta semana, agregó que no se referiría al otro presente en la cita de hoy, el ex titular del servicio de prisiones, Alejandro Jiménez, "porque él no es un director en ejercicio", y explicó que "él mandó a ejecutar las obras, se mandaron, se cancelaron en el tiempo que él estaba".
Sin embargo, "la recepción definitiva de las obras las hizo Luis Masferrer, quien debió haber reparado en los detalles y que no estaban las condiciones", puntualizó.