Luego de la reunión entre los principales dirigentes de las cuatro asociaciones de trabajadores de Gendarmería, los dirigentes nacionales de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, Anop, de la Asociación de Directivos, Profesional, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile, Adiptgen, y de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Ansog, decidieron consultar a sus representados para decidir las acciones a tomar en repudio a la prisión preventiva de tres gendarmes por el incendio de la cárcel San Miguel.

El presidente de la Anfup, Pedro Hernández, dijo a La Tercera que "no vamos a tomar la decisión los directores. A partir de mañana se van a consultar a las bases", proceso que se demoraría unos tres días.

El dirigente aseguró que "lo más probable es que nosotros no tengamos paro", sin embargo las medidas que tomarán las asociaciones irían "enfocadas en materia judicial".

"Nosotros tenemos otras medidas que son de carácter administrativo y que sin lugar a duda van a significar un fuerte remezón también, puesto que tiene mérito", aseguró tras la reunión que se realizó en las dependencias de la Anfup y que se extendió por cerca de una hora y media.

Hernández desistió en dar más detalles de la propuesta "porque sería darle a la autoridad tiempo para que se preparen y podría fracasar esta actividad".