Unas 4 mil personas, según miembros de la Anef, se encuentran en este momento en Plaza de Armas, aprestándo su salida hacia Plaza Italia en marco del paro nacional del sector público convocado por esa asociación, en demanda de una mejora en el reajuste salarial al sector.

Al respecto, el titular de la Anef aseguró que "partiremos en marcha hacia Plaza Italia, lugar en que realizaremos un acto masivo que también se repetirá en las regiones", el cual se encuentra autorizado según de la Puente.

A estas movilizaciones se suman los funcionarios del sector de la salud, la educación, los municipales y las universidades estatales, quienes buscan un reajuste general, que el gobierno plantea en un 3,7%, lejos del 8,9% que esperan los trabajadores.

También, aseguró que el paro, paralelamente busca evitar "los despidos masivos en la administración pública que alcanzan hasta ahora a más de cinco mil personas. Pedimos que el Presidente cumpla los compromisos con los trabajadores".

Tras el accidente carretero, que se produjo ayer en la Autopista del Sol y que dejó al menos 19 personas fallecidas y decenas de heridos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, solicitó a los profesionales de la salud a no plegarse al paro debido a la emergencia.

Sin embargo, el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, fustigó la "intencionalidad" de la petición del secretario de Estado, argumentando que "los funcionarios públicos tenemos vocación de servicio y existirán los turnos éticos, eso nunca lo hemos dejado de hacer", señaló.

Según de la Puente este "va a ser el paro más grande que va a tener este gobierno", debido a que "este es un acuerdo de 13 organizaciones del sector público de todos los ámbitos y sectores, porque hemos visto en nuestras asambleas la decisión de la gente que a pesar del miedo, va a salir de su inmovilismo, y va a estar de pie luchando por el derecho al trabajo y por una remuneración justa".

Por lo mismo, pidió "comprensión" a la ciudadanía por la movilización, además de no concurrir a los estamentos públicos.