Fundación AvanzaChile critica "lentitud" de proceso de reconstrucción en el norte

Informe de ONG ligada a Piñera establece en un 7,9% el avance de la reconstrucción posterremoto.




Un duro informe sobre el proceso de reconstrucción en el norte del país está preparando la Fundación AvanzaChile, ligada al ex Presidente Sebastián Piñera. Esto, al cumplirse el primer aniversario del terremoto de 8,2 grados Richter que afectó a las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota el 1 de abril de 2014.

El documento -al que tuvo acceso La Tercera- critica duramente la "lentitud" del proceso encabezado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, basándose en datos oficiales entregados por el Ministerio de Vivienda hasta el pasado 9 de marzo.

Así, el informe determina que de un total de 13.125 viviendas que resultaron destruidas se han entregado 1.035, lo que corresponde a un 7,9% del total a reconstruir. Esto implicaría una demora -según el documento-, considerando que ya ha transcurrido un 25% del plazo de cuatro años fijado por el gobierno para finalizar el proceso.

"Llama la atención que el gobierno haya puesto el año 2018 como la fecha probable de término de la reconstrucción, cuando para el proceso de reconstrucción del terremoto del 27 de febrero de 2010, que consideraba 17 veces más obras, se estableció también un plazo de cuatro años", se lee en el texto.

No es la única comparación que el informe establece con el proceso de reconstrucción llevado a cabo por el gobierno de Piñera. Al analizar las cifras, AvanzaChile establece que la tasa de entrega de viviendas durante el último año ha sido de 206 viviendas mensuales, mientras que la reconstrucción del 27/F tuvo una tasa de entrega mensual cercana a las cinco mil viviendas. El informe consigna, además, que esta tasa "ha caído al menos en 25% en los últimos meses". Lo anterior debido a que, mientras en diciembre se entregaron 303 casas, en enero esta cifra bajó a 145 y en febrero alcanzó las 149. Así, el informe detalla que si se mantiene el actual ritmo, la reconstrucción del norte sólo estará lista en 2019.

En materia de subsidios, en tanto, se señala que, del total de 5.427 subsidios otorgados, 2.368 aún no han sido iniciados.

El informe también cuestiona la falta de información pública y consigna que "contrario a lo ocurrido antes del cambio de gobierno, donde se publicaba información mensual, sólo a contar de octubre de 2014 el nuevo gobierno comenzó a entregar algunos escuetos reportes de avance en materia de vivienda", y lamenta que "a la fecha no se cuente con ninguna información respecto del avance en otras materias, como obras públicas, salud o educación".

Un equipo "abultado"

El texto también cuestiona la cantidad de funcionarios públicos contratados por La Moneda, a través de la Subsecretaría del Interior, para dedicarse exclusivamente a la reconstrucción: además de la designación del sociólogo Juan Pablo Ruiz como delegado presidencial, se suma un total de 35 funcionarios contratados -en lo que el informe califica como un "equipo abultado"-, con un costo de $ 50 millones mensuales en remuneraciones.

"Lo anterior podría tener alguna justificación si hubiera redundado en una mayor eficiencia en el proceso de reconstrucción y mayor transparencia en la gestión, sin embargo los pobres resultados, a un año del terremoto, parecen indicar otra cosa", finaliza el informe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.