Fundación Darwin y Unesco se unen para fortalecer conservación en Galápagos
La fundación científica Charles Darwin (FCD), que opera en las islas ecuatorianas de Galápagos, informó que suscribió un convenio con la Unesco para realizar un trabajo conjunto en los campos de la ciencia, la educación, la cultura y la comunicación, de apoyo al desarrollo sostenible en el archipiélago.
La organización científica no gubernamental aseguró en un comunicado que el convenio permitirá enfocar las políticas del Gobierno ecuatoriano que buscan fortalecer la conservación en las islas.
El director ejecutivo de la Fundación Charles Darwin, Gabriel López, consideró que la situación actual ofrece una excelente oportunidad para "repensar y redefinir" el desarrollo y la conservación en las Islas Galápagos.
Asimismo, apuntó que los esfuerzos de conservación sólo podrán tener éxito "si se corrigen las causas subyacentes de la degradación del ecosistema y se revierten las tendencias de desarrollo insostenibles".
OBJETIVOS
El convenio suscrito busca, entre los objetivos principales, "promover la investigación científica en el área de las ciencias naturales y sociales", que permitan a las autoridades y organismos involucrados, tomar decisiones en beneficio de la conservación de las Islas Galápagos.
El archipiélago está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Las Islas Galápagos deben su nombre a las grandes tortugas que la habitan y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.