El filántropo Bill Gates dice que desea eliminar la malaria en lo que le queda de vida y donará más dinero para esa meta, parte de un combate más amplio contra las enfermedades tropicales que reciben gran atención debido a la epidemia del virus del ébola.
En una entrevista con The Associated Press y en una alocución el domingo en una conferencia mundial sobre salud en Nueva Orleans, el cofundador de Microsoft dijo que su Fundación Bill & Melinda Gates aumentará en 30% la financiación al programa contra la malaria, a más de 200 millones de dólares al año. Eso es además de las otras donaciones de la fundación al Fondo Mundial para el Combate al Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
"No podemos cumplir la meta con medidas pequeñas" y los científicos no tienen todas las herramientas que necesitan para erradicar la malaria, dijo Gates. Su plan incluye desarrollar un nuevo medicamento o vacuna para eliminar el parásito de la malaria en portadores asintomáticos, que ayuda a propagar la enfermedad.
"Si nos comprometemos a invertir en estos nuevos enfoques, creo que podemos erradicar la malaria en la próxima generación", dijo Gates. "Permítanme decirlo de esta manera: el otro día cumplí 59 años. Si no podemos eliminar la malaria en lo que me queda de vida me sentiría muy decepcionado".
El multimillonario habló en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Tropical e Higiene de Estados Unidos, una conferencia que por lo general no provoca atención en el público porque trata de enfermedades a las que se presta poca atención.
Pero ese no es el caso este año. El miércoles, funcionarios de Louisiana provocaron alboroto al pedir a las 3.500 personas inscritas para participar en la conferencia que no fueran si habían visitado ciertos países del Africa Occidental o habían estado en contacto con un paciente de ébola en los últimos 21 días, el período máximo de incubación de la enfermedad.
Los organizadores de la conferencia dijeron que eso era una reacción exagerada a los temores al ébola y que ello impediría que algunos científicos presentaran estudios sobre el brote, que ha matado a unas 5.000 personas en Africa este año.
Gates dijo que su fundación donará más de 500 millones de dólares este año para combatir la malaria, la neumonía y enfermedades parasitarias en países pobres.