Tras mantener estricto silencio por casi una semana, ayer, el ex ministro de Interior Andrés Chadwick se refirió por primera vez -en nombre de la fundación de Sebastián Piñera- al acuerdo sellado entre Amplitud y La Moneda, para cambiar el sistema binominal.

Desde España, donde se encuentra acompañando a Piñera en una gira de siete días, el presidente del directorio de Avanza Chile cuestionó el acuerdo entre el gobierno y el movimiento y descartó que el ex mandatario haya estado detrás de las negociaciones con el ministro Rodrigo Peñailillo, como acusó esta semana el senador de RN Manuel José Ossandón.

"No tuvimos conocimiento alguno del acuerdo en que Amplitud adhirió al proyecto del gobierno. Creemos que ese proyecto no es bueno para el país y tiene varios errores y obviamente que no es bueno adherir a él", dijo Chadwick consultado por La Tercera, en referencia a la propuesta del Ejecutivo, que aumenta a 155 los diputados y a 50 los senadores.

El ex jefe de gabinete agregó que "el Presidente Piñera presentó un proyecto de ley para modificar el binominal sin aumentar el número de parlamentarios y creemos que por este camino se debiera buscar un acuerdo para tener un nuevo sistema electoral. Además, él ha reiterado con insistencia la necesidad de la unidad de la Alianza y su actuación conjunta para abordar los grandes temas".

Hasta ahora, la fundación del ex mandatario había evitado referencias públicas al acuerdo, sin embargo -señalan en el entorno de Piñera-, se optó por despejar las dudas planteadas por el senador Ossandón, quien aseguró que "Amplitud trabaja para Piñera, es un grupo creado por él, que funcionan con él, trabajan para él. Por ende, él está de acuerdo con esta modificación (al binominal)".

La negociación entre Amplitud y el titular del Interior significó un duro golpe a Renovación Nacional (RN), que estaba en conversaciones paralelas con Pñailillo para buscar un acuerdo en torno a los cambios al sistema electoral.

En medio de los acercamientos y las tratativas, el diputado Nicolás Monckeberg y el senador Alberto Espina -negociadores de RN- comunicaron telefónicamente a Piñera las tratativas con La Moneda, quien hizo algunas observaciones técnicas de los borradores, según quienes supieron de las conversaciones. Esto, pese a que en Avanza Chile señalan que las propuestas se hicieron llegar directamente a la fundación.

En el seminario de la Faes en España, en que expuso el ex presidente ayer, Piñera y Chadwick coincidieron con el presidente de la UDI, Ernesto Silva, y se esperaba que en el curso de su estadía el jefe gremialista abordara con el ex ministro gremialista las implicancias para la Alianza del acuerdo electoral.

La UDI, al igual que el proyecto enviado por Piñera durante su administración, defiende un cambio al sistema electoral sin aumentar el actual número de parlamentarios: 120 diputados y 38 senadores (salvo dos cupos adicionales para Arica), en base a un redistritaje.