"Sorpresas del Presupuesto". Ese es el título de un informe elaborado la semana pasada por la fundación Avanza Chile, que lidera el ex Presidente Sebastián Piñera, en el que se cuestiona el proyecto del gobierno para determinar el erario fiscal para el próximo año.

En el documento se hace un crítico diagnóstico de lo que se califica como "magros resultados económicos" de los últimos meses, y advierte sobre los criterios utilizados por La Moneda para determinar el presupuesto en algunas áreas.

Según el texto elaborado por la fundación, el gasto total en personal, bienes y servicios del gobierno aumentará en US$ 1.400 millones, monto que equivale a dos tercios de la recaudación que se espera que deje sólo en el año 2015 la reforma tributaria.

En lo relacionado con el personal -que contempla sueldos y beneficios-, desde el centro de estudios sostienen que a nivel del Ejecutivo ese gasto crece en un 10% nominal, pasando de $ 5.317 mil millones en 2014 a $ 5.860 mil millones para 2015.

En términos porcentuales, los ministerios que más incrementan su desembolso en  personal son la Segpres (36%), Deporte (24%) y Segegob (21%) (ver gráfico), mientras que en cuanto a los montos, las carteras que exhiben las mayores alzas en este ítem son Salud ($ 227 mil millones) e Interior ($ 67 mil millones).

Otra arista ligada al tema del personal -que destaca el documento-  es la posibilidad de aumentar hasta en un 4,8% la dotación máxima de empleados, es decir, un incremento de cupos que podrían ser, eventualmente, llenados más adelante. Esto se traduce en casi 10 mil nuevos cargos de planta y a contrata en el Ejecutivo, cifras que contrastan con las exhibidas entre 2010 y 2011, años en los que este concepto creció en 0,2%, equivalente a 381 cupos adicionales.

Las carteras con mayor aumento bajo este concepto son Energía (14,9%), Economía (12,1%) y Justicia (9,8%), mientras que en cantidad de plazas a llenar, los que más suben son Salud (3.211), Justicia (2.675), Educación (984) y Hacienda (876) (ver gráfico).

En el documento se cuestiona al gobierno por plantear que el Presupuesto tiene una lógica "reactivadora" y "contracíclica", señalando que las señales deberían apuntar a la eficiencia del uso de los recursos públicos, algo que a juicio del think tank piñerista no ocurre. "Se dan preocupantes señales de expansión e ineficiencia en los gastos de operación del Estado", se lee en el texto.

OTROS GASTOS

La fundación Avanza Chile también alerta por la compra de activos no financieros (vehículos, mobiliario, máquinas y equipos computacionales), que crecen en un 16%. El documento cuestiona que el gasto para equipos informáticos ($ 30 mil millones) sube en 63%. Porcentualmente, los ministerios que más acrecientan su gasto en  esta área son Hacienda (300%) y Agricultura (203%). En términos de pesos, el mayor incremento está en Hacienda ($ 5.759 millones), Educación ($ 1.804 millones) e Interior ($ 818 millones).

Los recursos para nuevos vehículos ($ 47 mil millones) también verán un alza en 2015. El informe estima un aumento de un 51%, con un gasto extra en vehículos de $ 18.407 millones en Interior, $ 1.320 millones en Justicia y  $ 1.035 millones en Defensa.