Fundación Descúbreme lanzó este martes 29 de enero su campaña 2013, denominada "Descúbreme, y cree en mis potencialidades", invitando a la sociedad a "descubrir" a las personas con discapacidad cognitiva y, con esto, contribuir en su inclusión en la sociedad y en el mundo laboral.

En el encuentro participó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; la directora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Ximena Rivas; el gerente de Asuntos Corporativos de SMU (compañía que adquirió el control de supermercados Unimarc en 2008), Carlos Abogabir; Catalina Saieh, presidenta del Directorio de Fundación Descúbreme,  entre otras personalidades.

Asimismo, asistieron los jóvenes rostros de la campaña, quienes manifestaron su alegría por ser escogidos para potenciar la iniciativa. "Estoy contenta, porque trabajo y me manejo sola. Llego al supermercado a las 9:30 y me voy a las 15:30 horas", comenta María de los Ángeles (25).  "Estoy contenta", expresó también Yuviza (19), quien sufre de síndrome velocondrofacial y produce y vende productos de repostería.

En este sentido, el ministro de Planificación Joaquín Lavín destacó la labor que realiza Fundación Descúbreme  en cuanto a apoyar la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva. "En Chile es muy difícil trabajar. De hecho, uno de cada tres personas trabaja y para las personas con discapacidad cognitiva es aún más difícil", explicó el secretario de Estado. Además, reconoció que se debe seguir avanzando en esta materia, incorporando los mismos derechos y deberes con los que cuentan todos los empleados, tales como sueldos equivalentes, contratos de trabajo, horarios, flexibilidad y beneficios.

Por su parte, la directora nacional del Senadis, María Ximena Rivas, recalcó que a través de la certificación dada por el Sello Inclusivo ha aumentado el número e interés de las empresas públicas y privadas en contar con más personas con discapacidad entre sus filas. De hecho, reveló que también existen colegios que lo quieren y que están evaluando dicha posibilidad. De igual modo, advirtió que este año el organismo pretende ampliar sus preocupaciones más allá de las facilidades técnicas y de infraestructura, orientando su foco a la educación en términos de habilidades y capacitación para la empleabilidad.

María Catalina Saieh, presidenta del Directorio de Fundación Descúbreme, valoró el hecho de que muchas empresas, incluso más pequeñas, quieran abrirse a una sociedad inclusiva, brindando nuevas oportunidades con más y mejores puestos de trabajo. "El que las empresas estén ahí es una de las formas en que la inclusión puede hacerse concreta", afirmó.  Por otro lado, reflotó el portal de Laborum Inclusivo,  a través del cual muchas personas con discapacidad interesadas en trabajar pueden subir sus currículums y acceder a los distintos trabajos que ofrecen las compañías".

En tanto que Hugo Cabrera, director ejecutivo (I) de Fundación Descúbreme, invitó a expandir la campaña, aclarando que uno de los pasos primordiales en la inclusión es con la toma de conciencia y la voluntad de la sociedad para "descubrir" a las personas con discapacidad cognitiva. "Hay que descubrirlas en sus diferencias y sus necesidades especiales, pero también en sus capacidades y en su potencial para aportar al mundo", afirmó.

En la cita, las autoridades hicieron un recorrido por el supermercado, presenciando "in situ" cómo cumplen con sus funciones personas con discapacidad y posteriormente destaparon una placa de Sello Inclusivo instalado en la entrada principal del supermercado Unimarc, ubicado en Av. Manquehue con Los Militares, en la comuna de Las Condes.

OBJETIVO DE LA CAMPAÑA
La idea es sensibilizar y concientizar a la población en que se trata de personas que provienen de todos los grupos sociales y de todos los rincones del país, que pueden - pese a un sinfín de obstáculos del medio - educarse y ser integrados a una comunidad y desempeñar funciones afines a sus capacidades.

Además, la campaña llama a tomar conciencia y a ampliar la voluntad para conocer las diferencias, las necesidades especiales y el potencial aporte al mundo en que vivimos de las personas con discapacidad cognitiva.  También, dicha acción pretende remover algunos prejuicios, estigmatizaciones y simplificaciones que han estado instalados en la mirada colectiva y que dan cuenta de una gran deuda con las personas que presentan esta condición y sus familias.

La campaña contempla un spot animado que será difundido en la televisión abierta, cable y redes sociales; gráficas en medios escritos de alcance nacional; gráficas en medios digitales de alcance nacional e internacional y; bajadas de radios de alcance nacional.