Erick Pulgar fue parte del plantel de la Selección Chilena que conquistó la Copa América Centenario. Por ello, en su ciudad natal, Antofagasta, existe la propuesta de que el jugador de Bologna sea homenajeado como Hijo Ilustre.

Sin embargo, esta posibilidad ha encontrado un fuerte rechazo por parte de la Fundación Emilia: Cabe recordar que el futbolista fue condenado por cuasi delito de homicidio debido a un accidente automovilístico que protagonizó el 14 de enero del 2013.

De acuerdo a lo determinado por los tribunales, Pulgar atropelló a Daniel Ampuero Carvajal y huyó del lugar sin ofrecerle ayuda. La víctima falleció por el impacto.

"Creemos que la familia de Daniel Ampuero (65 años), no merece además de vivir con el dolor de su pérdida, ver como una ciudad y sus autoridades reconocen el rendimiento deportivo olvidando las otras "virtudes", que conforman el valor de ser un ciudadano responsable con la sociedad", revela la misiva.

Agrega: "No estamos cuestionando el aporte del Pulgar al deporte, estamos poniendo en tela de juicio el criterio para otorgar dichos reconocimientos, que en palabras de la alcaldesa descansan en ser "un ejemplo a imitar para la comunidad".