"La fundación Gabriela Mistral no organiza ni ha organizado eventos de recaudación de fondos para actividades políticas". Por medio de una declaración la entidad descartó su vinculación con la cena de recaudación realizada en septiembre pasado para recaudar fondos para la campaña presidencial de Michelle Bachelet.
Según sostuvieron "la fundación no estuvo involucrada en la organización de un evento político para la entonces candidata a la presidencia, Michelle Bachelet".
"El único y singular objetivo de la fundación Gabriela Mistral es promover la vida y obra de Gabriela Mistral y su legado humanitario y cultural", agregan.
Desde la UDI han apuntado al rol de la organización, ya que fue este lugar donde confluyeron los organizadores de la actividad: el entonces subsecretario del PNUD Heraldo Muñoz, el vicepresidente Mario J. Paredes y Juan Carlos Copello. De ellos tres, Muñoz dejó la presidencia tras asumir como ministro de Relaciones Exteriores en marzo pasado. Hoy figura como presidente emérito.
La polémica por el caso ha estado marcada por las acusaciones del gremialismo respecto de un presunto financiamiento por parte de extranjeros a la campaña presidencial. Esto ha sido descartado por Muñoz, quien además ha señalado que se trató de "un cóctel en una embarcación al que fueron invitados alrededor de 40 personas, de las cuales asistieron menos de 20. Los que contribuyeron fueron un número reducido de compatriotas residentes en Nueva York".
LA CERCANÍA DE LA FUNDACIÓN CON BACHELET
Fue en el año 2007 que Michelle Bachelet, durante su primer gobierno, puso en marcha la institución
en compañía de Muñoz -por entonces embajador de Chile ante la ONU- y el propio Paredes.
Desde entonces, junto con realzar la vida y obra poética de Gabriela Mistral, la fundación suele realizar eventos a beneficencia de artistas emergentes y de recaudación de dinero ante desastres naturales. Ejemplo de ello fue la realización de una cena, en marzo del 2010, a fin de juntar recursos a favor de las víctimas del terremoto del 27/F. Una ceremonia similar se desarrolló para el terremoto en el norte de Chile de marzo del año pasado.
Anteriormente, en marzo del 2012, la Fundación Gabriela Mistral llevó a cabo la cena anual "Humanitarios por el Mundo", la que tuvo una invitada de honor: la entonces directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, a quien se le entregó un reconocimiento, como se aprecia en la foto.