Saber qué mata a los niños menores de cinco años en los países más pobres es el objetivo principal de una iniciativa creada por la Fundación Bill & Melinda Gates. Para eso crearán una grupo de monitoreo y vigilancia de enfermedades llamada Red de Vigilancia de Salud y Mortalidad Infantil CHAMPS (Child Health and Mortality Prevention Surveillance, por sus siglas en inglés).

Durante los próximos tres años investigará las razones de la muerte de estos menores, información que hasta ahora, en la mayoría de los casos, es desconocida porque ni siquiera recibieron atención médica previa.

Para conseguir la información, los equipos de trabajo visitarán a las familias de los pequeños fallecidos y los entrevistarán para saber cuáles fueron los síntomas previos a la muerte de los niños. Si los familiares autorizan, se tomarán fotos de los cuerpos y se practicarán autopsias mínamente invasivas que consisten en muestras tomadas con agujas desde los pulmones, hígado, cerebro y riñones. Estas muestras serán después enviadas a laboratorios certificados por la OMS y así establecer las verdaderas razones de la muerte de ese niño.

En una etapa inicical, la Fundación Gates, anunció que invertirá 75 millones de dólares para iniciar el trabajo de equipos en hasta seis países de Asia y Africa para después expandir los grupos a otos 19 países más. El proyecto original esa ideado para que funcione durante 20 años.

Las estadísticas sobre mortalidad en este grupo no sean reales y es necesario conocer datos más definitivos para saber de qué se enferman y de que se muerten estos niños, ha dicho Bill Gates

La red estará coordinada por el Instituto de Salud Global de Emory y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. También colaborará el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

"Establecer nuevos métodos diagnósticos fiables para saber de qué mueren las personas, y los niños en particular, es fundamental para realizar una vigilancia más consistente de las enfermedades con mayor carga de mortalidad y planificar mejor los recursos destinados a salud", afirma el Quique Bassat, investigador principal del proyecto CaDMIA, otro proyecto de la Fundación Gates e ISGlobal que también utiliza como método de investigación las autopsias poco invasivas.