Este lunes comenzó a circular el polémico "Bus de la Libertad", una iniciativa promovida por la organización CitizenGO Chile, Padres Objetores de Chile y el Observatorio Legislativo Cristiano que busca "defender una educación libre de ideologías" y "el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos según sus valores".

Desde su organización, Marcela Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano, cuestionó los resultados esgrimidas por la Fundación Todo Mejora que en su I Encuesta Nacional de Clima Escolar 2016 reveló, por ejemplo, que el 70% de los estudiantes se sienten inseguros debido a su orientación sexual, o que casi el 100% escucha comentarios LGBT-Fóbicos en su colegio.

Cifras que recurrentemente son utilizadas por varias ONGs al momento de promover políticas públicas en esta materia, y que a juicio de la vocera del "Bus de la Libertad" son "sesgadas y segregadas".

Tras estas acusaciones, desde Todo Mejora sostuvieron que "la primera y única Encuesta Nacional de Clima Escolar 2016, realizada con el apoyo de GLSEN (Gay,Lesbian & Straight Education Network), presentó el análisis y los resultados de todas las regiones con adolescentes y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) de Chile y las experiencias que han tenido en los establecimientos educacionales relacionadas con su orientación sexual y/o identidad y expresión de género".

Desde la fundación explicaron que a efectos de comparación, la encuesta también se llevó a cabo simultáneamente en otros cinco países latinoamericanos, además de Chile: Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México y Uruguay. Y que tuvo como objetivo "reunir evidencia para promover las políticas públicas que hacen posible la transformación de los establecimientos educativos en Chile a espacios más seguros y acogedores para los estudiantes LGBT, así como para todos los estudiantes que sufren por ser percibidos como LGBT o por simplemente ser diferentes".

En este sentido, a través de 424 respuestas al cuestionario en línea, "la muestra, guiada por GLSEN, es estadísticamente representativa. Esta se hizo, a través de bola de nieve, difundida de manera online por diferentes actores como organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, RRSS, establecimientos educacionales", enfatizaron desde Todo Mejora.

Y agregaron que "la metodología entonces consistió en un informe que retrató niveles altos y alarmantes de abuso verbal y físico, bajos niveles de respuestas en las familias y las instituciones educativas, lo que deriva, finalmente, en la creación de entornos no seguros para muchos estudiantes LGBT, dando como resultados un rendimiento bajo, un ausentismo y deserción escolar alto, así como también un aumento en los niveles de depresión y la sensación de no pertenecer a las instituciones escolares".

Financiamiento

Durante su aparición en los medios de comunicación, Aranda también aseguró que Todo Mejora es financiada por la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), que entre otros temas, aboga por "el derecho de las mujeres a un aborto legal y seguro realizado por un profesional capacitado", según se lee en su página web.

Ante estas declaraciones, la fundación negó recibir recursos de dicha entidad. "Cada año publicamos en nuestra web www.todomejora.org nuestra memoria de actividades e hitos, incluyendo los ingresos y gastos del periodo. Durante 2017 los ingresos de Todo Mejora corresponden en un 25% a aportes realizados por socios, 7% por venta de servicios, 56% con fondos internacionales (GLSEN, Unesco, Google, Aporte de empresas) y un 12% con eventos.