Zoltan Itsvan fue candidato a la presidencia de EE.UU., y hoy aspira a llegar al Senado compitiendo por California. Es, además de político, un predicador de las bondades de la transhumanización, que postula los beneficios que generarían que el hombre integre piezas cibernéticas en su cuerpo. Itsvan es una de los 130 científicos invitados a la séptima versión del Congreso del Futuro, el encuentro científico humanista más importante del país, que comenzó ayer en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, y en otras 10 regiones del país, evento inaugurado por la presidenta Michelle Bachelet y el presidente electo, Sebastián Piñera.

"En diez años más podríamos tener reemplazos de partes del cuerpo, por ejemplo, en el caso de deportistas que podrían reemplazar un brazo con uno robótico para mejorar su rendimiento y facilitar la vida de las personas", explicó Itsvan, durante la emisión de Tercera Dimensión, programa de Tercera TV que durante toda la semana estará transmitiendo el evento.

En la ceremonia de apertura, también intervino Lars Heikensten, presidente de la Fundación Nobel, encargada de entregar estos galardones.

En su intervención, Heikensten anunció la creación de los llamados "Diálogo Premio Nobel", el primero que la fundación organizará en América Latina, un encuentro inédito entre la ciencia y la ciudadanía, y que debutarán en la novena versión, en 2019.

Ministerio de Ciencia

En la apertura del evento, el futuro del Ministerio de Ciencia, que se discute en el Congreso, también cobró relevancia.

Autoridades de todos los sectores políticos aprovecharon de manifestar su apoyo a la iniciativa, que se espera esté lista durante las próximos semanas como una forma de apoyar la innovación y la inversión científica.

"Necesitamos más recursos para la ciencia y aumentar el gasto en esta área dentro del PIB", dijo Guido Girardi, también durante la emisión de Tercera Dimensión.

El senador agregó que el Congreso del Futuro es una instancia para acercar estos temas hacia la ciudadanía, gracias a su presencia en once regiones del país. "Ojalá podamos unir a los académicos y científicos de cada lugar para que ellos propongan soluciones y respuestas para cada territorio en específico", dijo.

Más de 130 científicos e intelectuales participarán en las conferencias y charlas que se realizarán hasta el próximo domingo en Santiago y otras diez regiones del país.

En la apertura, Bachelet destacó que el Congreso del Futuro es un "espacio profundamente ciudadano y democrático", pues pone temas relevantes y charlas de personalidades de prestigio mundial al alcance de los ciudadanos.

"Avanzar hacia un modelo de desarrollo renovado que permita captar las nuevas oportunidades de la sociedad del conocimiento y que corresponda más al escenario que marcará las próximas décadas, es un imperativo", agregó.

Piñera, en tanto, afirmó que la ciencia y la tecnología van a cambiar las vidas de las personas "de forma tan profunda que muy pocos somos capaces de imaginar".

Tras la inauguración oficial, el público hizo ingreso de forma masiva para participar de los conversatorios del día, que comenzaron con la charla magistral "Construir la paz", impartida por la activista escocesa y tres veces nominada al Premio Nobel de la Paz, Scilla Elworthy.

El Congreso del Futuro continúa hoy excepcionalmente en el Teatro San Ginés, debido a los cortes de tránsito llevados a cabo en el centro de Santiago por la visita al país del Papa Francisco.

En su programa destacan la charla magistral "La política por la consciencia", en la que el reconocido psiquiatra nacional, Claudio Naranjo conversará sobre la conexión con el presente y cómo aquietar la mente en el ahora.

Posteriormente, los científicos Terence Tao, Paul Davies y Miguel Alcubierre hablarán sobre cómo -a través de la matemática y la física- se han develado misterios que en el pasado se creían imposibles de descifrar en el conversatorio "Los códigos escondidos del Universo".