La Fundación Paréntesis presentó una página web, en la que se entrega autoevaluación en línea, orientación telefónica y vía chat y acompañamiento para personas que quieren informarse del consumo de alcohol y gestionar su consumo de riesgo.

El sitio www.tomoelcontrol.cl cuenta con el Patrocinio de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

En la última década, el consumo per cápita de alcohol en adultos de 15 años ha aumentado gradualmente en Chile. Hoy, el 25% de la población masculina menor de 24 años presenta consumo de riesgo (Encuesta de Salud 2010).

Un crecimiento relevante que hoy ubica al consumo de alcohol en el primer factor de riesgo que causa muerte o discapacidad en Chile según el Estudio de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible (Universidad Católica y Ministerio de Salud, 2008).

El consumo de alcohol per cápita no sólo ha ido en aumento en el último tiempo, sino también ha aumentado el patrón de consumo en niveles de riesgo. Si bien Chile tiene un consumo per cápita promedio calificado por estándares internacionales como medio, el patrón de consumo de una proporción significativa de sus habitantes lo ubica entre las naciones con alto grado de riesgos y daños (beber en cantidades que exceden límites manejables por el organismo hasta llegar a la embriaguez o intoxicación, beber en situaciones que implican un riesgo para la salud como, por ejemplo, mujeres embarazadas o personas que conducen vehículos).

Este servicio de utilidad público gratuito ofrece de una manera novedosa e interactiva espacios para realizar una autoevaluación en línea del nivel de riesgo en el consumo de alcohol (AUDIT), orientación telefónica y chat, información y prevención sobre el consumo de alcohol, juegos y acompañamiento para personas que quieren disminuir su consumo de alcohol y abstenerse.