El fundador de la congregación de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel (19202008), pudo haber tenido seis hijos, afirmó hoy en México el abogado José Bonilla, quien representa a tres de sus presuntos vástagos, que buscan su reconocimiento legal.
Se trata de tres varones, hermanos entre sí, de nacionalidad mexicana, que pretenden que se reconozca la paternidad de Maciel, aseguró el abogado a la agencia de noticias EFE, conocido por defender a presuntas víctimas de agresiones sexuales por parte de miembros del clero en México.
Según el letrado, Maciel habría tenido tres hijos más, una de ellas una mujer de nacionalidad española. De los otros dos, Bonilla no dio detalles y tampoco quiso revelar la identidad de sus clientes.
El pasado febrero los Legionarios de Cristo reconocieron que el fallecido Maciel tuvo una amante, con la que concibió una hija.
"Estamos sorprendidos, entristecidos y desconcertados. No podemos negar la existencia de esos hechos, pero no deseamos entrar en más detalles por respeto a la privacidad de las personas afectadas", dijo entonces el religioso Paolo Scarafoni, portavoz de la orden en Roma.
El abogado explicó hoy que sus representados estaban interesados en obtener asesoría legal sobre los supuestos derechos que tendrían para reclamar a la Legión de Cristo, cuyo patrimonio se estima en más de 20 mil millones de euros, según versiones de prensa.
Bonilla sostuvo que por el momento no trabaja en demanda alguna y que no ha contactado a los Legionarios de Cristo, pero afirmó que lo hará en breve para saber qué acciones están dispuestos a tomar.
El abogado señaló que reclamará lo que les corresponda por ley a sus representados y que buscará el reconocimiento de que son hijos del fundador de los Legionarios.
El abogado apeló "a la buena fe de los Legionarios de Cristo para que en esta ocasión hagan lo que es correcto moral y humanamente hablando", y otorguen el debido reconocimiento a los presuntos hijos de Maciel.
El letrado no descartó que, si la situación se pone difícil y no hay acuerdo, el asunto podría llevarse ante la Justicia.
A mediados de julio, cinco prelados elegidos por el Vaticano, comenzaron una inspección a los Legionarios en los centros de la congregación para analizar el sistema formativo y de funcionamiento de la congregación y revisar su estado psicológico tras los escándalos del fundador, que en vida estuvo implicado en varios casos de abusos sexuales.
José Bonilla fue abogado del mexicano Joaquín Aguilar, quien denunció en 2007 ante una corte de California (EEUU) al cardenal Norberto Rivera por presuntamente encubrir a un sacerdote acusado de pederastia.