Mario Gutiérrez se escucha dolido. El guitarrista y fundador de Los Angeles Negros dice que nadie creyó que el grupo superaría sus peores momentos. Esos oscuros días de 1992, cuando tocaban "hasta cumbias" para sobrevivir en Ciudad de México, donde residían hace 10 años. Entonces, Jorge González (teclado) y Miguel Angel "Nano" Concha (bajo) se retiran de la banda, dejando el nombre a Gutiérrez, el único miembro original que siguió al frente del conjunto de San Carlos, formado en 1968.
"Todos se retiraron voluntariamente, pensando en que esto no duraría nada. Y acá estamos, el barco se enderezó y eso genera celos", dice el guitarrista, que desde México se enteró de la confirmación del concierto que el 25 de octubre tendrá actuando en Santiago a cuatro ex integrantes del grupo pionero en la inclusión de elementos del rock en la música romántica.
Y volveré es el nombre del show que tendrá, en un escenario a definir, al cantante Germaín de la Fuente (retirado en 1974), al baterista Luis Ortiz (retirado en 1973), más "Nano Concha y Jorge González, reviviendo canciones como El rey y yo, Murió la flor y Cómo quisiera decirte. Una cita que el sello EMI, en su rol de productor, anuncia como "un evento sin precedentes" y que Gutiérrez, a la distancia, califica de confusa. "En marzo, dos meses después que anunciaran una reunión, me propusieron que participara junto a los miembros actuales del grupo. Les ofrecí pagar de mi bolsa los pasajes, pero lo único que tuve a cambio fueron obstáculos. Además que un reencuentro ocurre cuando las personas están separadas y Los Angeles Negros han seguido un camino ininterrumpidamente. No quiero que engañen a la gente".
¿Y no pensó en participar solo?
"No voy a abandonar mi grupo, lo único que veo es que con este evento quieren continuar trabajado y, con todo respeto, Germaín (de la Fuente) es un ícono, un grande, pero ya no tiene la voz. Y no voy a subirme a un escenario para que nos critiquen. No me están invitando porque siento un poquito de celos de ellos por los logros actuales del grupo. Ahora nos va bien y ellos desaprovecharon la oportunidad de seguir siendo parte. El pasado es un gran pasado, pero que no olvides que ellos son los ex Angeles Negros, entiendo el deseo económico y lo respeto, pero me gustaría que quede claro que ellos abandonaron el grupo por voluntad propia y el grupo continúa".