El fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó que el Mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva fue "corajudo" al defender la divulgación de papeles secretos de Estados Unidos y recomendó que la futura Presidenta, Dilma Rousseff, esté alerta en su futura relación con Washington.
"Desde hace tiempo Lula ha adoptado una posición corajuda en relación a la independencia de su país, y ahora que está terminando su mandato puede hablar de forma más libre sobre lo que genuinamente piensa", sostuvo Assange.
El gobernante brasileño defendió la divulgación de papeles secretos estadounidenses y respaldó la realización de manifestaciones a favor de la libertad de Assange, quien fue detenido en Inglaterra y ahora está en libertad condicional.
"Al hacer esas declaraciones (Lula) tal vez establezca las bases que permitan que la próxima presidenta (Rousseff) tome la misma posición, pero imagino que ella tendrá que tomar cuidado en la relación con Estados Unidos", sostuvo Assange.
Documentos norteamericanos publicados por Wikileaks mostraron que la secretaria de Estado Hillary Clinton solicitó a sus diplomáticos que espíen a funcionarios del gobierno de Lula, y revelaron las presiones para que Brasil modifique su política hacia Washington, a la cual definieron de "antinorteamericana". Assange declaró al diario Estado de Sao Paulo que hasta el momento fue publicada una parte pequeña de los documentos sobre Brasil.
"El hecho es que tenemos 2.855 telegramas sobre Brasil, con la Embajada de Estados Unidos como origen o destino de los mensajes", consignó.
ASILO
Assange, admitió la posibilidad de asilarse en Brasil e instalar en ese país una base de su organización. "Sería óptimo recibir un ofrecimiento" de asilo político en Brasil, declaró en la entrevista al diario.
"Estamos reflexionando sobre la instalación en Brasil de algunas de nuestras (bases) de operación. Tal vez sea un buen país" desde donde llevar adelante "parte de nuestras operaciones", afirmó. Brasil "es suficientemente grande como para ser independiente de la presión de Esados Unidos, tiene fuerza económica y militar para eso", opinó.
Agregó que el gigante sudamericano "no es como China y Rusia que no son tan tolerantes con la libertad de prensa". Prometió revelar más papeles norteamericanos sobre las relaciones entre Washington y Brasilia.