El multimillonario circense canadiense, Guy Laliberte, voló hacia el espacio con una nariz de payaso y una idea que literalmente no era de este mundo.
Su concepto está a punto de ser realizado mañana, cuando Laliberte presente un evento a nivel planetario desde la Estación Espacial Internacional que involucra cantantes, bailarines y celebridades en 14 ciudades alrededor del mundo.
El evento tiene como objetivo destacar la escasez del agua pura para muchas personas en muchas partes de la Tierra.
Entre las celebridades presentes estarán la estrella pop Shakira, el actor Matthew McConaughey, el ex vicepresidente estadounidense y ambientalista Al Gore y al cantante de U2 Bono.
Los involucrados participarán con charlas y actuaciones vía satélite desde 14 ciudades que incluyen Nueva York, Ciudad de México, Johannesburgo, París, Mumbai, Montreal, Río de Janeiro y Moscú.
Laliberte, fundador del Cirque du Soleil y el séptimo turista espacial, tiene pensado abrir y cerrar el show desde la Estación Espacial. Llamado Moving Stars and Earth for Water, el evento de dos horas de duración está catalogado como el primero de su tipo en ser dirigido desde el espacio.
"No tengo 25 años y el mundo no tiene 25 años para tratar el tema del agua, por lo que creo que esto fue una gran oportunidad combinada con un sueño personal, tener un beneficio mayor que tan sólo ir al espacio", dijo esta semana Laliberte, de 50 años.
Millones de personas en países en vías de desarrollo carecen de acceso al agua potable y las enfermedades que se originan en el agua son un problema persistente en muchas regiones empobrecidas.
Laliberte, un ex artista callejero cuyo imperio del entretenimiento Cirque du Soleil ha producido más de 19 shows musicales y acrobáticos alrededor del mundo, arribó a la Estación Espacial Internacional el 2 de octubre.
Su viaje, en el cual incluyó una nariz de payaso, tuvo un costo superior a los US$35 millones.
La fundación sin fines de lucro One Drop, con sede en Montreal y que Laliberte inauguró en 2007, trabaja para aumentar el acceso mundial al agua potable y llamar la atención sobre el asunto.
El evento que será a las 20.00 EDT del viernes (00:00 GMT) será transmitido por televisión satelital en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. También podrá ser visto por internet en www.onedrop.org.