Las tripulaciones principal y suplente de la próxima misión a la Estación Espacial Internacional (EEI) comenzaron hoy en el Centro de Adiestramiento de Cosmonautas, en las afueras de Moscú, los exámenes que determinarán si son aptos para volar al espacio.

Uno de los miembros de la tripulación es el turista canadiense Guy Laliberté, fundador del Cirque du Soleil, quien junto al cosmonauta ruso Maxim Surayev y su colega de la Nasa, Jeff Williams, deberán realizar su examen en el simulador terrestre del segmento ruso de la EEI.

Mientras, el grupo suplente, formado por el ruso Skvortsov, la estadounidense Shannon Walker y la turista espacial norteamericana Barbara Barrett, esposa del ex presidente del consejo de Intel, Craig Barrett, llevan a cabo su prueba en el simulador de la nave pilotada Soyuz TMA.

Antes de comenzar los exámenes, Surayev declaró sentirse preparado para el vuelo y señaló que su intención es realizar un trabajo exitoso. "Hay que trabajar para sobresaliente y regresar a casa con salud", dijo el cosmonauta, al tiempo que afirmó que la tripulación se siente "como un equipo".

Por su parte, Williams aseguró que se han preparado mucho y que están capacitados para volar al espacio.

A la pregunta de cómo piensa la tripulación evitar los recurrentes problemas con el baño de la plataforma orbital, Surayev respondió: "Beberemos poco".

Ambas tripulaciones intercambiarán mañana sus lugares de examen y un día más tarde, la comisión dará su veredicto y anunciará la composición final de la próxima misión de la EEI.

El lanzamiento de la Soyuz TMA-16 está previsto para el 30 de septiembre desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.