El camino hacia la desvinculación de Reino Unido de la Unión Europea (UE) comienza de a poco a pavimentarse. Ayer, los cancilleres de los seis países fundadores del bloque -Francia, Holanda, Italia, Bélgica, Alemania y Luxemburgo- se reunieron en Berlín para discutir los pasos a seguir luego de que el jueves los británicos decidieran, con un 52% de los votos, dejar la UE.
En una medida de urgencia y de presión a los británicos, los cancilleres le exigieron a Reino Unido sustituir de inmediato a su primer ministro, David Cameron, y no esperar hasta octubre, fecha en la que el premier dejaría su cargo, según lo que dijo el viernes. Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, afirmó que el proceso de desconexión de Reino Unido con el bloque debe empezar "lo más rápidamente posible". "Debemos tener la posibilidad de ocuparnos del futuro de Europa", agregó. Por su parte, el canciller francés, Jean-Marc Ayrault, pidió que se nombre a un nuevo primer ministro británico en cuestión "de días" para sustituir a Cameron.
El Brexit ha provocado una ola de incertidumbre en Europa. Y Reino Unido deberá transitar un complejo camino que ningún país ha recorrido antes. De acuerdo al artículo 50 del Tratado de Lisboa, que rige el funcionamiento de los estados miembros de la Unión Europea, hay un plazo máximo de dos años para la total desvinculación de los británicos del bloque. Cameron tendrá que activar este artículo, el que marcará el inicio del proceso de divorcio de la isla con la UE, y notificar al resto de los países de manera formal la decisión tomada en el referendo, lo que podría ocurrir este martes o miércoles durante la cumbre de los líderes de la UE. Pero de ahí en adelante no se tiene claro cómo se va a llevar a cabo la desvinculación.
Esta semana comenzarán una serie de citas para afinar esa hoja de ruta. El lunes la canciller alemana Angela Merkel, se reunirá con el Presidente de Francia, Francois Hollande y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, además del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para exigir a Londres que negocie cuanto antes su salida. Cameron dijo que en octubre enviará la petición formal de la negociación, la que dejará en manos de su sucesor. Pero la UE busca impedir retrasos y mostrar que el proyecto de bloque sigue adelante. Queremos "evitar alargar innecesariamente la incertidumbre", explicó el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Juncker aseguró que las negociaciones serán un proceso doloroso, pero que los británicos no deben esperar un tratado especial. "Cualquier tratado con Reino Unido como un tercer país, será equilibrado en término de derechos y obligaciones", dijo, agregando que "no será un divorcio amigable".
El diario alemán Handelsblatt obtuvo una copia de un plan de emergencia llamado "la estrategia alemana para el Brexit", en donde advertía que tratar delicadamente a Reino Unido podría alentar a otros países a seguir el mismo camino. No habrá "acceso automático al mercado único para evitar ofrecer incentivos falsos para otros estados miembros cuando se establezcan los nuevos acuerdos".
Asimismo, que Londres abandone la UE significa que deberá renegociar 52 tratados comerciales y definir si reinicia las conversaciones en otros 72 que hoy negocia la UE, de acuerdo con un estudio de la London School of Economics. También será excluido de las negociaciones actuales con Estados Unidos, Japón y China. Pero renegociar requerirá tiempo: la UE y Canadá empezaron a negociar en 2009 y sólo terminaron con una revisión legal de los textos en febrero de 2016.
Sin embargo, ayer, Merkel, intentó mostrar un discurso más conciliador y descartó que las negociaciones para concretar el Brexit vayan a ser duras para desincentivar que otros países abandonen el bloque. "No se trata de asustar a otros miembros de la UE sobre posibles referendos", declaró. Además, afirmó que es el gobierno británico el que debe proporcionar información sobre cómo va a proceder para salir dela UE.