Fundiciones japonesas y chinas acordaron un recorte del 38% en las comisiones por tratamiento y refinación de cobre en el 2010 con la minera BHP Billiton, dijeron fuentes de la industria el viernes, reflejando la robusta demanda de China por el metal rojo.

Los honorarios fueron fijados en US$46,5 por tonelada y 4,65 centavos por libra para el procesamiento de concentrado de cobre en metal, el mismo nivel establecido por la minera estadounidense Freeport-McMoRan Copper & Gold a fines del año pasado.

Las negociaciones con BHP fueron extensas debido a que la minera pensaba en una rebaja incluso mayor de cerca del 43%.

"Este no es un acuerdo particularmente negativo para la minera o malas noticias para las fundiciones japonesas tampoco", dijo Tomomichi Akuta, economista de Mitsubishi UFJ Research and Consulting en Tokio.

"Aunque sugiere que las fundiciones japonesas no están viendo el equilibrio de la oferta y demanda de cobre tan holgado como la minera pudo haber pensado", aseguró.

"La demanda de China por cobre sigue robusta, por lo que existen pocas razones para que las fundiciones japonesas acepten un honorario más barato", agregó.

Un portavoz de Nippon Mining & Metals, propietaria mayoritaria de la principal fundición de cobre de Japón, dijo que había alcanzado un acuerdo con BHP aunque no entregó las comisiones exactas.

"Se alcanzó un acuerdo con BHP, y es mayormente en línea con lo que se pactó con Freeport", afirmó la empresa.

Grandes fundiciones chinas también acordaron precios del 2010 con BHP por los mismos cargos por tratamiento y refinamiento de 46,5 dólares y 4,65 centavos, dijo un ejecutivo de alto rango de Jinlong Copper, subsidiaria de Tongling Nonferrous. "Firmamos luego del acuerdo de los japoneses con BHP", señaló.

Los niveles de honorarios, por debajo de los US$75 y 7,5 centavos fijados para el contrato del año calendario 2009, son los más bajos desde los acuerdos firmados a mediados del 2008/09 cuando el precio del procesamiento fue establecido en 42,5 dólares y 4,25 centavos.

Los contratos de mediados de año proporcionan términos para los suministros de concentrados de cobre para el año a partir de julio.

Fuentes de la industria han dicho que BHP estaba presionando a las fundiciones por un mayor recorte, debido particularmente a que las operaciones en la mina Olympic Dam, cuarto depósito mundial de cobre, fueron rebajadas a sólo un 25% de la capacidad.

Un suministro ajustado del concentrado, que aumenta la competencia entre las fundiciones, típicamente hace que las comisiones de procesamiento bajen.