La huelga de las siete líneas del Metro de Buenos Aires mantiene un caos de tránsito en la capital argentina y afecta a un millón de usuarios.
Frente a este escenario el gobierno porteño se vio obligado a buscar nuevas formas de atenuar los problemas de desplazamiento de los ciudadanos, especialmente en las horas peak. Por ello, mientras dure el paro del subte, se habilitaron puntos gratuitos para estacionar bicicletas que funcionarán de 8.00 a 20.00 horas.
Las llamadas guarderías estarán ubicadas en tres zonas: En el Obelisco, en Plaza de Mayo y en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y según consigna hoy el diario Clarín, el objetivo es "brindar un espacio seguro y accesible" para los que optaron por usar sus propias bicicletas para llegar a sus lugares de trabajo o estudio.
Para los que no tengan bici, se ofrece el Sistema de Transporte Público en Bicicletas, conocido como "bicing", gratuito previo inscripción con un simple trámite. "El sistema dispone de un mapa interactivo que permite saber en tiempo real dónde están las estaciones para retirar las bicicletas públicas amarillas y cuántas hay disponibles en cada lugar", apunta Clarín.
También se habilitó, entre las 18 y las 20:30 horas los furgones escolares gratuitos en recorridos similares a los del Metro. Se puede subir en Av. de Mayo y Salta (línea A); en Av. de Mayo y Bernardo de Irigoyen (Línea E); Cerrito y Paraguay (línea B) y Cerrito y Santa Fe (línea D).
A su vez, existe la opción de Google Maps que muestra las calles coloeradas de Buenos Aires y desde un celular se puede consultar en forma gratuita el estado del tránsito. "En color verde las que tengan un tránsito fluido; en amarillo, las que estén pesadas; en rojo, aquellas donde sea muy complicado circular; y en rojo y negro, las calles en las cuales el tránsito directamente se encuentre detenido por alguna razón".
MOLESTIA
Pese a estas medidas los porteños siguen reclamando y acusan ser "rehenes de políticos que no viajan en subte ni en ningún transporte público y que les da igual todo excepto su cargo, así que tenemos que acordarnos de esto y no votarlos", dijo airado Facundo, un pasajero que aguardaba turno para tomar uno de los abarrotados colectivos que han reforzado hoy su servicio para tratar de atender la demanda.