Este 15 y 16 de octubre se realizará la cuarta versión de la Furia del Libro, en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal, que este año estará dedicada al escritor recientemente fallecido, José Miguel Varas.

En la exhibición participarán más de 1.000 títulos de editoriales independientes. Los textos van del cómic y el libro infantil al ensayo y la poesía, oferta que se suma a un programa paralelo de actividades: lecturas de poesía y narrativa, y presentaciones de libros y teatro.

El director del evento, Galo Ghigliotto, dijo que en los últimos años las actividades de las editoriales independientes han generado revuelo en Chile tanto por su forma de concebir la literatura como al objeto libro. "Esto, sumado al fortalecimiento de las redes sociales, ha favorecido que el público lector consiga sortear el influjo de la cultura de masas, estableciendo contacto con aquellos vectores de la literatura chilena, latinoamericana y mundial, que ponen especial atención en la producción literaria nacional. Poetas, narradores, dramaturgos, ensayistas, son algunos de los creadores que encuentran en las editoriales independientes un vehículo de expresión único, ya que su modelo difícilmente puede ser adoptado por las iniciativas netamente comerciales que se desarrollan utilizando la literatura como una plataforma de la industria del entretenimiento".

El encargado manifestó que la Furia del Libro es el único evento editorial que da cabida a las pequeñas editoriales autogestionadas que se preocupan de comunicar a los creadores chilenos y el público lector. Además, es un evento gratuito, para toda la familia, dijo Ghigliotto.

Agrega que es posible encontrar una variedad muy amplia que incluye títulos y autores de excelente calidad, pero con poca difusión y apoyo por parte de las grandes empresas editoriales. En otros casos, autores consagrados se inclinan por las editoriales independientes en un gesto que confirma la confianza que estas iniciativas despiertan entre quienes conocen bien el ambiente literario. "Se trata de libros económicos de muy buena calidad, no de saldos ni libros usados. Las editoriales independientes están mucho más enfocadas en el contenido y la propuesta del autor que del negocio que puede haber detrás", precisa Ghigliotto.