Fusión British Airways-Iberia desencadenaría oferta por aerolínea de bajo costo Vueling
La fusión propuesta entre British Airways e Iberia Líneas Aéreas de España podría obligar a la empresa combinada a presentar una oferta por la aerolínea de bajo costo Vueling Airlines, según las reglas españolas sobre adquisiciones.
British Airways está buscando una participación de más del 53% en la aerolínea combinada. Un acuerdo que produzca un cambio en el control de Iberia podría desencadenar el artículo 7 sobre tomas de control indirectas o sobrevenidas del Real Decreto sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, que obligaría a la aerolínea a hacer una oferta por el 100 por% de Vueling o a reducir su participación, según una solicitud de exención presentada por Iberia, que es dueña de alrededor del 46 por ciento de Vueling.
"Si British Airways es el socio dominante en la fusión, el caso es claro", dijo Ángel Fernández-Albor, profesor de derecho mercantil y abogado del bufete Cremades & Calvo-Sotelo. "En ese caso, es obvio que el artículo 7 debe ser aplicado".
Vueling ha subido su cotización bursátil a más del triple este año. British Airways e Iberia, la tercera y cuarta aerolínea de Europa por tráfico, han estado en conversaciones para una fusión desde julio de 2008. El responsable ejecutivo de British Airways, Willie Walsh, dijo en una entrevista el 29 de septiembre que las conversaciones con Iberia han estado "progresando en las últimas semanas".
La transacción se ha visto demorada por temas de valoración de la participación de cada aerolínea en la combinación y el déficit de pensiones de la línea aérea del Reino Unido.
CAJA MADRID
Un portavoz de Iberia se negó a hacer comentarios. Un portavoz de Vueling también se negó a hacer comentarios. Richard Goodfellow, portavoz de British Airways, dijo que las conversaciones sobre la fusión con Iberia continúan, y se negó a hacer comentarios sobre Vueling.
Vueling tiene una capitalización de mercado de 165 millones de euros (US$240 millones). El valor no refleja aún las nuevas acciones emitidas como parte de la fusión de la aerolínea con Clickair SA. El número de acciones de Vueling se duplicará y las nuevas acciones empezarán a cotizar previa autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El segundo accionista más grande de Vueling después de Iberia es Inversiones Hemisferio SL, un holding de la familia Lara de España que posee el 14,3% de la aerolínea. Un representante de la familia se negó a hacer comentarios.
El mayor accionista de Iberia es Caja Madrid, que posee casi el 23%, seguida por British Airways, con el 13%.
La participación de Iberia en Vueling es resultado de una fusión de la aerolínea de bajo coste con la filial Clickair de Iberia a principios de año. En junio Iberia presentó ante la CNMV una solicitud de exención de la obligación de formular una OPA sobre todo el capital social con derecho a voto de Vueling Airlines porque su participación rebasa el 30%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.