Una nueva etapa cumplió la fusión entre la brasileña Tam con la aerolínea chilena Lan. A inicios de la semana la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (Anac) dio luz verde para la alianza entre ambas líneas aéreas, según consigna el diario brasileño O Globo.
La asesoría de prensa de Anac confirmó que el directorio de la agencia reguladora dio su aprobación previa para la unión de Tam y LAN, pero aún no tenía detalles sobre el informe completo con la decisión porque ésta deberá ser publicada en estos días en el Diario Oficial da Uniao de Brasil, señaló el medio. Ahora quedaría esperar la postura del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), equivalente al Tribunal de la Libre Competencia de Chile.
Ante esto, Tam expresó que la reunión de la directiva de la Anac sobre la transferencia de acciones de sus unidades a Lan, tuvo un resultado "positivo", según publicó la agencia de noticias económicas Bloomberg, pero agregó que no recibió mayores detalles sobre la decisión de la Anac.
"Tomamos conocimiento del resultado positivo de la reunión, pero hasta el momento la compañía (TAM) no fue formalmente notificada sobre el tenor de la decisión, lo que debería ocurrir en breve", dijo la firma brasileña al regulador del mercado.
En Chile, en tanto, el proceso se encuentra stand by, luego que el Tribunal de la Libre Competencia (Tdlc) decidiera congelar la fusión entre las aerolíneas, a raíz de la denuncia realizada por la agrupación de consumidores Conadecus, que expresó sus temores al Tdlc acerca de los efectos que la fusión pueda tener sobre la concentración en el mercado aéreo.
En agosto del año pasado Lan Airlines y TAM anunciaron un acuerdo de fusión. De ser aprobada la operación, ésta dará origen a una nueva compañía Latam, que sería una de las tres mayores aerolíneas del mundo en capitalización bursátil, con un patrimonio total de US$11 mil millones, y se ubicaría entre las 11 mayores en transporte de pasajeros.