Como "una buena noticia" calificó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la fusión de la U. Gabriela Mistral con la U. de Ciencias de la Informática (Ucinf). La operación, que fue anunciada esta semana, en la práctica significa el cierre de la Ucinf -institución no acreditada- y que la absorba la U. Gabriela Mistral (UGM) -acreditada en septiembre por dos años-, en un proceso que ya comenzó, con la divulgación a los alumnos y a la comunidad académica.

En una actividad en La Vega, la ministra Delpiano señaló que la decisión de ambos planteles se hace en el marco de la ley y "nos parece que fusionar instituciones que puedan aumentar y mejorar su acreditación es una buena noticia".

El proceso, remarcó la secretaria de Estado, no perjudicará a los alumnos, ya que "la ley vela que ningún estudiante quede con su carrera truncada". En ese sentido, Delpiano destacó que los planteles "han señalado que el alumno puede escoger si termina en la Ucinf o en la UGM, ya que se mantendrá abierta la primera universidad para los que se quieran graduar de ella".

Pero una opinión muy distinta manifestaron desde la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y el Consejo Nacional de Educación (CNED).

El presidente de este último, Pedro Montt, señaló que "este es un tema muy complejo y no es llegar y anunciarlo. No sé si es muy feliz o tan positivo".

Una de las complejidades radica en que para poder llevar a cabo la fusión, la Ucinf debe presentar un plan de cierre que debe ser visado por el Consejo Nacional de Educación. "El ministerio somete al CNED las causales de cierre, el consejo las aprueba o las rechaza y a partir de eso exige a las instituciones un plan ordenado de cierre. No es llegar y traspasar a todos los alumnos en 2017. La ley exige resguardar los derechos de los alumnos y también los de los trabajadores", explicó Montt.

Para Alfonso Muga, presidente de la CNA, el principal problema es que la U. Gabriela Mistral en la información que entregó para la acreditación no señaló este plan de fusión. "Hay un tema de confianza, todo el sistema del aseguramiento de la calidad descansa en que la información que la institución entrega es fidedigna. Y la institución no sólo habla del presente, proyecta su futuro, y la UGM proyectó que al 2023 tendría 4.000 estudiantes".

Muga remarcó que la CNA no tenía los antecedentes del trato y que "no es sostenible pensar que en un período breve de tiempo se pudiera llevar a cabo una decisión de esta naturaleza".

Y es que el rector de la U. Gabriela Mistral, Alberto Vásquez, aseguró que las conversaciones con la Ucinf comenzaron en octubre, un mes después de recibir la acreditación por dos años de la CNA (ver entrevista).

Pedro Montt coincidió con Muga. "Si aquí se ha hecho un uso que pudiera considerarse abusivo de la confianza, en el sentido de que no se reportan situaciones que están ocurriendo y que son sustanciales para tomar una decisión, es plausible que haya una vulneración al sistema", explicó el presidente del CNED.