La actividad de fusiones y adquisiciones entre los mercados desarrollados y emergentes disminuyó en el 2012 y arrojó la menor cantidad de acuerdos completados desde el peor momento de la crisis financiera en el 2009, según mostró este jueves una nueva encuesta.
La cantidad de acuerdos completados cayó un 11,8% el año pasado respecto del 2011, según indicó la firma de servicios de auditoría, impuestos y asesoramiento comercial KPMG.
En su último estudio Seguimiento de Adquisiciones en Mercados Emergentes Internacionales (EMIAT, por su sigla en inglés), el flujo de acuerdos se redujo de 2.260 a 1.994. Hubo 1.935 acuerdos completados en el 2009.
"Debido a las condiciones económicas inciertas, muchas compañías se mantuvieron alejadas de las adquisiciones incluso pese a tener dinero para invertir", dijo a Reuters vía correo electrónico Mark Barnes, líder nacional de prácticas de mercados de alto crecimiento en Estados Unidos para KPMG.
"Pero estamos viendo una contención en la demanda en el mercado mientras las empresas buscan hacer acuerdos en otros mercados y se expanden como parte de sus estrategias de crecimiento", agregó.
Tres categorías de actividad de fusiones y adquisiciones fueron seguidas por KPMG a partir del uso de datos de Thomson Reuters: adquirentes de mercados desarrollados que obtienen activos de mercados emergentes o de alto crecimiento, viceversa, y adquisiciones de una empresa de un mercado emergente o de gran crecimiento por parte de otra procedente de un ámbito similar.
En general, el volumen de acuerdos entre mercados emergentes y de alto crecimiento retrocedió poco más del 24% el año pasado. Se completaron 225 transacciones, por debajo de las 297 del año anterior.
Las empresas con sede en Estados Unidos fueron los objetivos más populares de la actividad de fusiones y adquisiciones de los compradores de mercados emergentes, aunque con un ritmo menor que el año pasado. El número de transacciones, en 92 para el 2012, representó un declive del 9,8% respecto al 2011.
"Estados Unidos es un destino de inversión para compañías con sede en mercados emergentes que buscan expandir su alcance geográfico y, en consecuencia, muchas de ellas están buscando activamente transacciones que se pongan en línea con sus estrategias de crecimiento", señaló en un comunicado Dan Tiemann, líder de transacciones y reestructuración en América en KPMG.
En el 2012, las compañías con sede en Estados Unidos fueron las principales compradoras de activos en mercados emergentes con 213 transacciones. Sin embargo, la cifra representó una caída del 25% en comparación con el año anterior.
En total, la cantidad de transacciones en las que compradores de mercados desarrollados adquirieron activos de mercados emergentes disminuyó un 12,6% en el 2012 contra el 2011, indicaron los datos.
Un acuerdo fue considerado en la encuesta si el adquirente se adjudica al menos un 5% del interés de los accionistas. No obstante, los acuerdos que involucran apoyo de gobiernos, firmas de capital privado u otras instituciones financieras fueron excluidos.
La investigación analizada se extiende entre 15 economías o grupos de economías desarrolladas y 13 economías o grupos de economías de alto crecimiento.