El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, determinó que los tres contadores que fueron declarados culpables de delitos tributarios en contra del SII, en el caso denominado Fraude al FUT, queden en libertad vigilada intensiva.

Esto, a pesar que Horacio Mayquel Soto, Francisco Sivit y Hernán Díaz, fueron condenados a cinco años de presidio menor en su grado máximo y a la devolución del monto total de lo defraudado, que corresponde a un monto cercano a los $504 millones de pesos.

El tribunal determinó que los imputados deberán devolver:Francisco Sivit una suma de más de $149 millones, Hernán Díaz deberá entregar $77.844.803, mientras que Horacio Mayquel Soto se vio involucrado con $277.079.388. Estas sumas deberán ser devueltas en 12 cuotas, en meses consecutivos.

Conocida la sentencia el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, aseguró que están "muy satisfechos con esa condena", ya que "se condenó a las penas que exactamente había pedido el Ministerio Público".

En tanto el defensor de los contadores Mayquel Soto y Francisco Sivit, Gabriel Carrión, sostuvo que "se logró el objetivo que la defensa buscaba, que quedaran los tres en libertad".

Este escenario se da luego del proceso simplificado al que accedió en diciembre del año pasado Orlando Carvajal, en acuerdo con el Ministerio Público. Este fue condenado a cinco años de prisión en su grado menor por fraude tributario y soborno, y a la devolución en 10 cuotas del monto defraudado.

La Audiencia de Plan de Intervención quedó fijada para el 21 de abril a las 11 de la mañana, donde se establecerán las condiciones de los pagos que tienen que efectuar los condenados.