El fútbol americano cada día suma más aficionados en Chile, donde cuenta con una incipiente liga nacional de 14 equipos, divididos en dos conferencias, la norte y la sur.

Hoy, al mediodía, se vivirá el Superbowl, donde se medirán los campeones de las dos zonas, en el estadio Santiago Bueras, de Maipú. Por un lado, Gladiadores del Desierto, y por el otro, Treiles del Bío-Bío, representantes de Antofagasta y Concepción, respectivamente.

Ambos equipos nunca se han enfrentado, por lo que no hay un favoritismo claro.  "No los hemos enfrentado, pero tenemos información de ellos, por compañeros que compartieron con algunos jugadores de ellos en la Selección", cuenta Darío Parada, capitán de la escuadra de la Octava Región.

Por su parte, Jonathan Jeraldo, capitán del cuadro nortino, se muestra sereno ante este desafío: "Estamos muy tranquilos, porque confiamos en lo que podemos hacer",

Los dos jugadores destacan el esfuerzo que han debido realizar sus clubes para seguir en la actividad. "Es un deporte que requiere implementos que no están en Chile, por lo que todo hay que importarlo", relata Parada, mientras que Jeraldo agrega que "nosotros tenemos la suerte de que la municipalidad nos apoya, pero igualmente hacemos bingos y colectas en el centro de la ciudad. Además, todos tenemos otras actividades. Yo, por ejemplo, estudio administración pública y trabajo como bodeguero".

El programa

La organización espera que el recinto de Maipú esté lleno, pues la entrada es liberada y en las últimas dos finales, el público superó las 4.500 personas.

Las actividades comenzarán a las 11.30 horas, con la presencia de dos equipos de porristas, que estarán al borde del campo de juego y realizarán coreografías en cada detención que tenga el partido. Junto con esto, se espera un desfile de las mascotas de cada equipo, fiel a la tradición estadounidense.

También se llevará a cabo la presentación  de la banda musical de la Escuela Premilitar Héroes de La Concepción, que será la encargada de entonar los himnos, para luego continuar con una puesta en escena.

En el entretiempo habrá un show de cumbia, a cargo del grupo Chilito Juai, mientras que la copa de campeón será entregada por el alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien estará acompañado por representantes de la embajada de Estados Unidos.