Poco más de dos horas estuvo reunida la futura ministra del Trabajo, Javiera Blanco, con la presidenta electa Michelle Bachelet. La cita se enmarca dentro de las bilaterales que ha sostenido la ex jefa de ONU Mujeres con su gabinete para afinar las tareas a llevar a cabo desde el 11 de marzo.

"Como lo ha estado haciendo la Presidenta hemos tenido una reunión de trabajo para justamente avanzar y profundizar en los temas laborales y previsionales, ustedes conocen aquí hay una agenda que constituyó parte del programa de gobierno, es un programa tremendamente ambicioso y en materia laboral y previsional también lo es", dijo Blanco al salir del encuentro.

La ex vocera de campaña destacó que "tenemos una agenda intensiva, completa y ambiciosa, por lo tanto estas reuniones de trabajo se enmarcan dentro de lo que es la normalidad de la instalación de un gobierno".

La futura titular del Trabajo destacó que entre los desafíos para los primeros 100 días de gobierno se encuentra el programa de capacitación para 300 mil mujeres y el envío de una indicación sustitutiva para acabar con el multirut.

En materia previsional Blanco detalló que su futura cartera cuenta con el mandato de constituir una mesa para avanzar hacia una reforma al sistema de pensiones y el envío del proyecto que crea una AFP Estatal.

Consultada sobre si existe una fecha ya definida para el envío de esta última iniciativa, la próxima ministra del Trabajo dijo que "el plazo está establecido dentro de los primeros cien días, eso si uno saca la cuenta más o menos  cae por ahí por el 10 de junio".

"Nosotros esperamos la mayor parte de estos esfuerzos y estos compromisos hacerlo lo antes posible, pero la  ventana que nos hemos dado es los primeros cien días", enfatizó.

Finalmente, Blanco optó por no referirse a la conmemoración del cuarto aniversario del terremoto del 27 de febrero de 2010, argumentando que horas antes se había referido al respecto la propia presidenta electa, Michelle Bachelet.