El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, se reunió este miércoles con la futura titular de la cartera, Aurora Williams, para coordinar el traspaso de la Secretaría de Estado.
Tras la cita Williams enfatizó como prioridad para la futura administración otorgar al Ministerio de Minería un carácter más técnico.
"Uno de los énfasis más importantes es el fortalecimiento del Ministerio de Minería en todo lo que tiene que ver con los aspectos técnicos. No interesa la incorporación de personal altamente calificado para poder acompañar a una minería cada vez más importante, cada vez con tasas de crecimiento más relevantes para el país", afirmó Williams.
Agregó "de igual manera, empezar a fortalecer los organismos dependientes del Ministerio, en particular Enami; crear una relación de confianza y de largo plazo con la pequeña y mediana minería, desarrollar programas de fomentos que permitan la explotación adecuada del recurso y, desde el punto de vista de Cochilco, poder lograr la fiscalización que el Estado requiere en aquellas mineras con participación accionaria".
En tanto, el ministro de Solminihac señaló respecto a la cita con su sucesora que "lo que queremos es entregarle, como lo ha pedido el Presidente de la República, la mayor información posible para que pueda tener todos los antecedentes al momento de asumir el próximo 11 de marzo, y resolver todas las dudas que ella tenga para que realmente pueda tener la información necesaria para poder tomar sus decisiones en el futuro".
El secretario de Estado agregó que se realizarán encuentros con los equipos de Sernageomin, Cochilco y Enami, entre otras instituciones ligadas al Ministerio.
Respecto a materias claves del sector como la eventual creación de una Superintendencia de Minería y la estrategia de capitalización de Codelco, la futura ministra señaló que son temas que se van evaluar tras asumir el gobierno tomando en cuenta los comentarios de los actores del sector en el momento que corresponda.
Finalmente, Williams se refirió a la judicialización de los proyectos mineros indicando que el Convenio 169 de la OIT -sobre consulta a los pueblos indígenas- firmado por Chile ha incorporado una serie de exigencias sociales distintas a las iniciativas del sector.
"Naturalmente nos interesa un desarrollo armónico (...) Aquellos proyectos que se han judicializado y que hoy día tienen alguna situación de caracter complejo deben de seguir los procedimientos que correspondan, la institucionalidad tiene que funcionar", sentenció Williams.