El miércoles, en la oficina del contralor, Ramiro Mendoza, se recibió un llamado desde el piso 18 de Apoquindo 3000. ¿La razón? El equipo de transición del Presidente electo, Sebastián Piñera, buscaba agendar una cita con Mendoza para precisar las normas administrativas que rigen para el proceso de cambio del mando.
En el piñerismo existe preocupación por una serie de denuncias sobre que en algunas carteras se estarían adoptando decisiones que tendrían efecto en la futura administración, tales como aumento de las plantas y restricciones de las bases de datos.
Según fuentes cercanas al futuro mandatario, hace un año Piñera solicitó al contralor establecer de forma obligatoria para el Ejecutivo un acta de traspaso similar a la que utilizan los municipios.
Ante la ausencia de tal normativa, el Presidente electo encargó al diputado RN Nicolás Monckeberg recopilar antecedentes sobre movimientos anómalos en cada ministerio para ser presentados la próxima semana.
Inicialmente, la idea era reunirse apenas producida la elección, sin embargo el jefe del ente fiscalizador se encuentra de viaje por la Región de Magallanes.
En paralelo a las gestiones con la Contraloría, el piñerismo se contactó con el Consejo para la Transparencia que hoy, en su reunión semanal, visará un instructivo elaborado por su equipo jurídico con miras al traspaso de mando de marzo.
La entidad, que debuta en un cambio de administración (entró en vigencia en abril de 2009), cunmplirá un rol clave en el resguardo de la entrega de información por parte del actual gobierno de Michelle Bachelet al próximo de Sebastián Piñera.
Dadas las características del consejo, las peticiones que éste realiza a las reparticiones públicas deben ser respondidas por los ministerios, gobernaciones e intendencias.
Ayer, en tanto, los Grupos Tantauco de cada área entregaron a los expertos a cargo de la transición las carpetas con los datos imprescindibles que deben ser pedidos en cada cartera. Estos documentos fueron añadidos al dossier que recibirán los integrantes del primer gabinete piñerista una vez que sean nominados los primeros días de febrero. Este traspaso de información fue coordinado el miércoles por Rodrigo Hinzpeter y el ministro Edmundo Pérez Yoma.