El futuro de Mayol tras perder la primaria del Frente Amplio
La candidata de RD, Beatriz Sánchez, ganó la competencia por una amplia mayoría. En el escenario post primaria, el sociólogo deberá continuar consolidando su liderazgo en el conglomerado y definir una eventual candidatura senatorial.
Pese a haber logrado mayor posicionamiento al interior del Frente Amplio, Alberto Mayol no pudo contra Beatriz Sánchez.
Por una amplia mayoría, la periodista ganó las primarias del conglomerado con 68,23% de los votos, versus los 31,77% de los sufragios alcanzados por el sociólogo.
Los pasos que seguirá Mayol tras perder la primaria son inciertos. Mientras algunos al interior de bloque esperan que el ahora ex abanderado de Nueva Democracia compita por un cupo al Parlamento en los comicios del 19 de noviembre, otros sectores afirman que Mayol necesita reafirmar aún más su posición al interior del Frente Amplio.
El escenario tras las primarias
La candidatura de Mayol partió con una gran desventaja en comparación con Sánchez. Relegado al mundo intelectual, como docente en la Usach y columnista en varios medios de comunicación, el sociólogo comenzó su carrera a La Moneda con un bajo conocimiento ciudadano y poco respaldo al interior del Frente Amplio. Sin embargo, con el tiempo
Mayol se fue consolidando y ganando el apoyo de distintos partidos y movimientos sociales, consiguiendo el respaldo de cuatro colectividades del bloque -Nueva Democracia, Sol, Partido Igualdad y Partido Pirata- y tres fuera del conglomerado -Socialismo Allendista, Ukamau e Izquierda Cristiana.
En este contexto, ayudó a Revolución Democrática a reunir las firmas requeridas por el Servel para inscribir la candidatura de Beatriz Sánchez, hecho que después el mismo Mayol calificó como "una falta de respeto" para su candidatura.
Con esto, la relación entre ambos precandidatos -que en un comienzo casi no mostraban diferencias- comenzó a tensionarse. El rol de las empresas estratégicas, la situación del CAE y la demanda marítima con Bolivia fueron algunos de los temas que los hicieron discutir más de una vez en los debates.
Dicha tensión se agudizó cuando Mayol acusó a Beatriz Sánchez de "copiar" su programa de gobierno "por pedazos", crítica que fue rechaza por la periodista quien aseguró que ningún candidato es dueño de las ideas que nacen de los movimientos sociales.
Con todo, antes de los comicios Mayol aseguró que, de perder la primaria, entregaría su apoyo a Sánchez. "Ese día en la noche pasa de competencia a matrimonio", señaló.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.