El designado vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, se refirió al decreto que fue publicado el 27 de febrero pasado en el Diario Oficial y que permite a los funcionarios públicos borrar los correos electrónicos, manifestando que "es una pésima señal respecto de los estándares de transparencia existentes en nuestro país y representa un retroceso en los avances que han habido durante los últimos años".


El futuro secretario de Estado, enfatizó que la modificación al reglamento sobre documentos electrónicos, firma electrónica y certificación de dicha firma a éstos no es válida y que por lo mismo no se debería obedecer, por lo que hizo un llamado a que "todos los funcionarios cumplan".

"La interpretación de la normativa existente en esta materia es categórica y es clara, y por lo demás así lo ha señalado el propio consejo para la transparencia: Los funcionarios públicos no pueden borrar correspondencia electrónica. Y quien lo haga podría incurrir en responsabilidad administrativa, la que deberá ser investigada por los organismos competentes", declaró Elizalde.

Cabe recordar que la normativa de transparencia y que fue impulsada por el Presidente Lagos, regulaba la comunicación electrónica entre órganos de la administración del Estado y obligaba a conservar los mails por un periodo de seis años, con el objetivo de "asegurar la constancia de la transmisión y recepción".

En tanto, la reciente modificación a la norma fue firmada el 15 de enero pasado por el mandatario Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía, Félix de Vicente, de Interior, Andrés Chadwick, Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el subsecretario de Economía, Tomás Flores, según publica El Mostrador.