El grupo de los 20 acordó el viernes un camino para medir los desequilibrios económicos globales, dentro de un plan para evitar una repetición de la crisis financiera global.
Los países que representan más del 5% del Producto Interno Bruto combinado del G-20 estarán sujetos a un análisis más profundo de los desequilibrios presentes en sus economías, dijeron los ministros de Finanzas del G-20 en un comunicado.
El Grupo de las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes del mundo, el principal foro mundial de coordinación económica, quiere hallar maneras de aislar a la economía de algunos desequilibrios que llevaron a la crisis del 2007-2009.
Es probable que estas propuestas necesiten ser afinadas antes de que sean presentadas a los líderes del G-20 en la reunión del otoño boreal, que tendrá lugar en Cannes, con Francia como país anfitrión.
Sin embargo, este plan todavía podría enfrentar baches en el camino, particularmente si crece la suspicacia de China de que pudiera haber una nueva embestida estadounidense para que
el yuan se aprecie más rápidamente.
Un alto funcionario chino dijo que su país sólo reformaría su tipo de cambio a su propio ritmo.
El acuerdo logrado por el G-20 sobre los riesgos para el crecimiento global es una hazaña considerable dada la magnitud de otras amenazas inmediatas, como son los altos precios del
petróleo, la crisis de la deuda en algunos países desarrollados y los disturbios en Oriente Medio.