El G20 se comprometió el lunes en México a enfocarse en los siguientes meses en restituir la confianza y reducir las incertidumbres que ensombrecen los mercados financieros internacionales, en un momento en que el grupo de las principales economí­as desarrolladas y emergentes advierten riesgos en la situación internacional.

Al concluir una reunión de dos dí­as, ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 acordaron contribuir a impulsar medidas para lograr un nuevo camino de crecimiento económico y de creación de empleos, según la declaración emanada del encuentro.

"El crecimiento mundial sigue siendo modesto y los riesgos siguen siendo elevados", señaló el comunicado final.

Los ministros ubicaron como algunos de los riesgos la falta de aplicación de medidas de polí­tica en Europa, un posible endurecimiento fiscal en Estados Unidos y un crecimiento más débil de lo previsto en los mercados emergentes.

En el encuentro se analizó la crisis de deuda en Europa, pero también se manifestaron preocupaciones por la situación fiscal en Estados Unidos.

A menos que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos superen un estancamiento en las negociaciones sobre el presupuesto, expertos han advertido de los riesgos de que la economí­a estadounidense se dirija en 2013 a lo que se ha llamado un "precipicio fiscal", es decir, que se dé una situación de aumento de impuestos y profundos recortes al gasto.