Las potencias industrializadas y emergentes del  G20 pidieron este sábado a los gobiernos que no lleven a cabo "devaluaciones  competitivas" y dijeron estar "decididas" a modificar el sistema fiscal internacional para que las multinacionales no eludan el pago de impuestos

Los ministros de Finanzas del G20 pidieron que los gobiernos no fijen objetivos de tasas cambiarias para estimular sus economías, aunque consideran  que la política monetaria debe "seguir apoyando la recuperación económica", en el comunicado final divulgado este sábado en Moscú. 

"Nos abstendremos de devaluaciones competitivas. No fijaremos objetivos de  tasas de cambio con fines competitivos", reza el comunicado final.

Las veinte economías industrializadas y emergentes esperan así convencer a  los mercados de que no caerán en una "guerra de divisas", algo que había hecho  temer una serie de devaluaciones en cadena. 

"La política monetaria debe dirigirse hacia la estabilidad de los precios a  nivel nacional y seguir apoyando la recuperación económica, conforme a los  mandatos respectivos" de los diferentes bancos centrales, estiman los países  ricos y los emergentes.

Y reiteran su compromiso de "avanzar hacia sistemas de tasas de cambio más  determinados por el mercado" y que "reflejen los fundamentos económicos  subyacentes".

Los ministros y banqueros centrales abogan también por adoptar "estrategias  creíbles a medio plazo" para reducir sus déficit presupuestarios, pero no fijan  objetivos cifrados ni fechas.

Según ellos, los "peligros" que amenazan a la economía mundial  "retrocedieron" y "las condiciones de los mercados financieros mejoraron". Con  todo, sigue habiendo "importantes riesgos y el crecimiento mundial continúa  siendo demasiado flojo".

Por otra parte, el G20 está "decidido" a tomar "medidas" y "las acciones  colectivas necesarias" para subsanar las lagunas del sistema fiscal  internacional que permiten a las multinacionales eludir el pago de impuestos,  según el comunicado.

Los ministros de Finanzas del G20 "esperan el plan de acción global" que la  Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentará en julio,  según el texto.

En un documento publicado esta semana, la OCDE, con sede en París, promete  preparar de aquí al verano boreal un "plan de acción" ambicioso para refundar  las normas internacionales, inadaptadas a la globalización, y que "permiten muy  a menudo" a las multinacionales "escapar completamente de los impuestos".