Los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho se preparaban para discutir por primera vez cómo desactivar las drásticas medidas adoptadas para rescatar de la crisis a la economía global, ante las señales preliminares de recuperación.
Una fuerte alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense de largo plazo durante las últimas semanas muestra que los mercados temen que los miles de millones de dólares inyectados por los Gobiernos en sus economías alimenten un repunte de la inflación y dañen las finanzas públicas.
En este escenario, ha crecido la presión dentro de los países del Grupo de los Ocho para que discutan cómo revertir estos programas de estímulo.
Esto es plantear estrategias de salida para tranquilizar a los inversores y evitar un alza en las tasas de interés que los mercados cobran a los Gobiernos para prestarles dinero.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha dicho que Estados Unidos debe comenzar a hacer planes para restaurar el equilibrio fiscal. Los ministros de Finanzas de Alemania y Canadá pidieron que el encuentro de este fin de semana trate ese tema.
Estimaciones del Fondo Monetario Internacional preparadas para el encuentro ofrecieron más esperanza de que la economía global pueda comenzar a recuperarse pronto. El FMI mejoró su previsión para el crecimiento del 2010 a un 2,4% desde el 1,9% previo, según una fuente del G8.
Debido a su experiencia con rachas de hiperinflación en el pasado, Alemania es uno de los países más conservadores de Europa desde el punto de vista fiscal, pero otras economías son menos entusiastas frente a elaborar estrategias de salida y están menos convencidas de que lo peor haya pasado.
"Pienso que habrá una discusión sobre la estrategia de salida", dijo un importante funcionario del G8.
"Hay menos tensión y un poco más de optimismo sobre el panorama económico, aunque aún está por verse si esto está justificado", agregó el funcionario, que pidió no ser identificado.
El G8 está conformado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y Rusia.