Varios correos electrónicos intercambiaron la semana pasada los ministros sectoriales de Sebastián Piñera con sus pares del comité político de La Moneda (Interior, Segpres, Segegob), para coordinar un despliegue especial: acompañar todos al Presidente en su último año al frente de las actividades oficiales de Fiestas Patrias.
En los tres años anteriores, un número reducido de ministros participó en algunas de las actividades. Esta vez se comprometieron a asistir masivamente.
Los festejos comenzarán esta noche con la inauguración de la fonda oficial en el Parque O'Higgins, continuará el miércoles con la tradicional foto del gabinete junto al Mandatario en la Plaza de la Constitución y con el tedeum en la Catedral Metropolitana de Santiago. En la misma jornada se ofrecerá un vino de honor en el Patio de los Cañones de La Moneda, y en la noche el Jefe de Estado asistirá a la función de gala del Teatro Municipal, donde se estrena El Trovador, de Guiseppe Verdi. El jueves, el Presidente encabezará la Parada Militar, cerrando allí las festividades.
A la presencia mayoritaria de autoridades se sumarán algunos parlamentarios y dirigentes de la UDI y RN.
Con el diseño, el Ejecutivo espera dar una fuerte señal de unidad antes de enfrentar el último tramo del gobierno que, además, estará marcado por una fuerte contienda electoral.
Así, según altas fuentes de gobierno, el despliegue en bloque busca, además, apuntalar a la candidata presidencial del oficialismo y ex integrante del gabinete, Evelyn Matthei.
En el comando señalan que la abanderada asistirá a todas las actividades oficiales, salvo al tedeum católico, al que hasta ayer no había sido invitada formalmente.
La Moneda ha estado al tanto de la agenda de la abanderada oficialista, a quien el Presidente le dedicó unas palabras la noche del domingo en el programa Protagonistas 13, de Canal 13. "Lo mejor para Chile es que gane Matthei", dijo el Mandatario, lo que fue interpretado como un claro gesto de respaldo.
En el oficialismo destacaron ayer otro guiño a la ex ministra: la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció suma urgencia a un paquete de medidas sobre seguridad ciudadana, asunto que la candidata de la Alianza había pedido públicamente.
DEBATE POR PROTOCOLO
En el entorno de la ex Presidenta Michelle Bachelet confirmaron ayer que asistirá al oficio religioso en la Catedral Metropolitana. En tanto, se excusó de asistir a la inauguración de la fonda oficial y de la Parada Militar, esto según confirmaron ayer fuentes del Ejército.
En sectores del oficialismo existe inquietud por la figuración que tendrá la ex jefa de Estado en los actos, considerando que el domingo, en el tedeum evangélico recibió un trato de ex mandataria, separada del resto de los candidatos.
El jefe de Protocolo de la Catedral Evangélica, Víctor Lillo, había dicho que desde el comando exigieron el trato de ex mandataria, lo que fue negado ayer por el vocero del comando de Bachelet, Alvaro Elizalde. Aunque descartó haber pedido trato especial, defendió el "protocolo" que -a su juicio- debe seguirse en el caso de la ex presidenta.
En el gobierno se discutió en privado la necesidad de que la abanderada opositora fuera tratada como candidata. Pese a ello, fuentes de Palacio sostienen que el propio Presidente Piñera prefiere respetar su investidura.