El diputado DC Gabriel Ascencio dijo hoy que el caso de la Intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, "demuestra la necesidad de que estas autoridades sean elegidas directa y democráticamente por los habitantes de cada región, para que ellas no sigan dependiendo del gobierno de turno".
Según dijo, ahora "es el momento de reimpulsar y acelerar los distintos proyectos de ley que existen en el Congreso que buscan establecer la elección directa de los intendentes regionales".
"En el caso de la intendenta Van Rysselberghe ha habido toda una discusión política, de lealtades, presiones y defensas corporativas, pero se ha dejado de lado lo más importante, que son los habitantes del Bíobío. Esto se ha debido a que los intendentes dependen del gobierno de turno y no de los habitantes de la región", dijo.
En ese sentido, dijo que "cada día los intendentes tienen nuevas funciones y facultades en la administración de la región y de sus recursos, debido a la profundización de la regionalización, por lo que es más necesario que ellos sean elegidos por los habitantes de la región y que deje de ser un funcionario más designado desde el gobierno central".